Definición de Share of voice

La definición de share of voice es el nivel de participación de una marca, empresa o usuario en un canal determinado. Se trata de una estrategia más de marketing digital para conocer la repercusión a nivel de participación que tienen las acciones planteadas. Será una manera de conocer si los usuarios realizan menciones de nuestra marca, de qué manera lo realizan, la frecuencia o si abordan temas positivos o negativos.

¿En qué consiste el Share of Voice?

El significado de share of voice incluye determinar lo grande que resulta la participación de una compañía o firma en el mercado comparado con la competencia. Recientemente la definición se ha ampliado, incorporando redes sociales, Pay per click (PPC) y búsquedas orgánicas.

El principal objetivo de medir el share of voice es poder capturar, para más tarde estudiar una conversación de forma pormenorizada. Una de las grandes asignaturas pendientes de las marcas en las redes sociales reside en las complicaciones para crear un mensaje poderoso, con capacidad para controlar y orientar las conversaciones de los usuarios hacia un propósito determinado.

¿Cómo se calcula el Share of Voice?

Para calcular el share of voice recurriremos a un ejemplo. Antes debemos saber cuál es la fórmula del Share of Voice.


SOV = Publicidad de tu marca / Publicidad total del mercado

Durante el descanso de un evento deportivo de gran interés se emite un anuncio de una marca de patatas fritas. Lo que nos interesa en este caso es medir cuántas veces la compañía de snacks es mencionada por las personas que hablan del evento.

En el caso de que haya 50.000 personas que hablaron de nuestra marca en las redes sociales, mientras que medio millón comentaron algo de patatas fritas durante la celebración del espectáculo deportivo. Entonces, el cálculo del share of voice sería el resultado de dividir el número de usuarios que mencionaron la marca de snacks que gestionamos entre el número de usuarios totales que hicieron comentarios asociados a las patatas fritas.

Share of voice: 50.000/500.000 = 0,1%