Definición de Ratios financieros

Ivan García

El concepto de ratios financieros, también conocido como indicadores financieros, son magnitudes relativas de dos valores numéricos sacados de los estados financieros de una compañía. Suele usarse en contabilidad con el propósito de analizar la situación financiera globa de una empresa.

Otro significado de ratios financieros puede ser los índices que reflejan las realidad financiera de un negocio, partiendo de las distintas variables que participan en ella.

Hay razones financieras orientadas a estudiar la rentabilidad de la compañía, tanto en lo que se refiere al apartado de expectativas de satisfacción como de histórico para concretar las acciones más convenientes a desarrollar para conseguir mejoras en la gestión empresarial. Esta herramienta se presenta como una valiosa herramienta de información para establecer el rumbo financiero de la compañía.

Entre los principales estados financieros que se emplean para desarrollar estos indicadores están el Estado de Situación (Balance General) y el Estado de Resultados (Cuentas de pérdidas y ganancias).

Los principales ratios financieros

Hay una gran variedad de ratios financieros, desde los que únicamente miden la liquidez, hasta los que consiguen proyectar la certidumbre de permanencia de la compañía en los próximos ejercicios. En cualquier caso, entre las diferentes posibilidades hay tres razones que pueden definir la situación real de cualquier compañía, como son:

  • Liquidez: mide el nivel de solvencia que tiene una compañía para asumir sus obligaciones y compromisos.


  • Rentabilidad: analiza el comportamiento de la empresa en términos de satisfacción de expectativas de los inversionistas.
  • Endeudamiento: comprueba el grado de tolerancia que tiene la empresa para satisfacer las distintas obligaciones financieras.

Interpretación de los ratios financieros

La interpretación de los distintos indicadores se realiza según unas comparativas de comportamiento financiero, con tres posibles perspectivas.

  • Con la misma compañía.
  • De una empresa a otra.
  • Media de la industria.

Por lo general, ante la escasa información que existe a nivel global, lo aconsejable será tomar como referencia los objetivos individuales de la empresa, así como rastrear en entornos y sectores próximos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No