Definición de Ratio de endeudamiento

El significado de ratio de endeudamiento es el ratio que mide la relación existente entre el importe de fondos que tiene una empresa con respecto a las deudas contraídas tanto en el largo como en el corto plazo.

El concepto ratio de endeudamiento analiza el apalancamiento financiero, que es la proporción de deuda que soporta una compañía frente a sus recursos propios.

¿Cómo calcular el ratio de endeudamiento?

Para calcular el ratio de endeudamiento se tienen en cuenta las deudas contraídas por la compañía a largo y corto plazo, diviéndolo por el pasivo total (patrimonio neto más pasivo corriente y no corriente) y todo ello multiplicado por 100 para conseguir el tanto por ciento.

Por lo tanto, la fórmula del ratio de endeudamiento es:




% de ratio de endeudamiento = (Deuda / Pasivo) x 100

Hay que aclarar que el ratio de endeudamiento se puede mostrar en tanto por ciento y tanto por uno. En cualquiera de los dos casos los cálculos abordan las aportaciones de terceros en el total de recursos financieros de la compañía.

El endeudamiento desvela la dependencia de la compañía de terceros, por lo que el ratio de endeudamiento determina la capacidad de la sociedad para ser dependiente financieramente de otros como bancos u otras empresas.

El ratio de endeudamiento más adecuado debe oscilar entre el 40 y el 60%. En el caso de que cuente con un porcentaje inferior al 40%, la sociedad puede incurrir en un exceso de capitales ociosos, con la correspondiente pérdida de rentabilidad. Por su parte, cuando rebasa el 60%, la empresa estará soportando un volumen de deuda importante. Esto podría desencadenar en una descapitalización de la sociedad y en una pérdida de autonomía frente a terceros.

Por lo tanto, una cifra baja implica que la empresa es menos dependiente del apalancamiento, es decir, del dinero que obtiene de terceros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No