Definición de Plan General de Contabilidad

Tal y como su propio nombre indica, el concepto de Plan General de Contabilidad hace referencia a la normativa legal vigente sobre la contabilidad que rige las empresas en un mismo país. El Plan General de Contabilidad es un texto exhaustivo en el que se definen el conjunto de normas relacionadas con las operaciones financieras. En el caso de España, el plan vigente en estos momentos está actualizado desde el año 2007 y se adapta a la normativa internacional y europea.

Además, los principios del Plan General de Contabilidad recogen los criterios aplicados en cada país, por ejemplo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en los que se establece las prácticas a seguir para cada operación comercial.

Estructura del Plan General de Contabilidad

  1. Marco conceptual: contiene los registros y la guía práctica a seguir por cada organismo
  2. Normas de registro: son como un desglose del marco contable en el que se contemplan los principios contables
  3. Cuentas anuales: están formadas por:
  4. Cuadro de cuentas: no tiene un carácter obligatorio y contempla las vías de financiación, el activo circulante, las existencias, las relaciones contraídas con deudores y acreedores, las cuentas, los gatos, las ventas, las compras o los ingresos.
  5. Relaciones contables: tampoco es de carácter obligatorio. Sirve para recoger las cuentas de las partidas vinculadas con el patrimonio neto o los elementos incluídos dentro del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Plan General contable para Pymes

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No