Definición de Patrimonio Neto

José Banda

El concepto de patrimonio neto es la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. De este modo, el patrimonio neto de una empresa proviene de las reservas de la sociedad, de los beneficios generados, así como de las aportaciones de sus socios. Por tanto, el significado del patrimonio neto es el valor total de una empresa.




Por otra parte, y de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, el patrimonio neto no es un exigible aunque pueda suponer una deuda para los socios, por lo que una de las características del patrimonio neto es que debe financiar el activo no corriente y el activo circulante.

Además, el patrimonio neto figura obligatoriamente en el balance de situación de una empresa, ya que es una representación de las aportaciones de los socios. Debido a ello, el patrimonio neto contempla los cambios de valor de la empresa, las subvenciones, ayudas o donaciones recibidas junto con los fondos propios. Así concluimos que el patrimonio neto y el pasivo encuentran su diferencia en el requisito de las obligaciones o no del pago de las deudas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No