Definición de Oferta Pública de Venta (OPV)

Ivan García

El significado de Oferta Pública de Venta (OPV) hace referencia a la venta de una parte del accionariado de una empresa por parte de la propia compañía o de los accionistas. Una OPC forma parte del mercado secundario, ya que en ningún momento implica la emisión de nuevas acciones y solo incluye un cambio en la propiedad. Estas ofertas públicas pueden tener como destinatarios el público en general o resultar de acceso restringido.

Tipos de OPV

Hay que diferenciar dos clases de ofertas públicas de venta. Por un lado las OPV de acciones no cotizadas y las de acciones cotizadas.

  • OPV de acciones no cotizadas: consiste en entidades que no estaban cotizando en la bolsa y que desean colocar por primera vez acciones en el mercado bursátil. Para ello es preciso una solicitud de admisión a cotización. Suele ocurrir por lo general con aquellas compañías públicas que se privatizan.
  • OPV de acciones cotizadas: se trata de compañías ya cotizadas, donde uno o distintos accionistas mayoritarios deciden poner a la venta sus participaciones en la empresa.




También suele utilizarse con frecuencia el concepto Oferta Pública de Suscripción (OPS), que aborda la compra por parte de un inversor ajeno a la compañía de nuevas acciones de una empresa una vez que los socios optan por renunciar al derecho de suscripción preferente.

Hay varias situaciones que pueden invitar a invertir en una Oferta Pública de Venta, como son los siguientes tres casos:

  • Cuando después de la salida a bolsa exista el convencimiento de que las acciones vayan a revalorizarse. Así no habrá que acudir al mercado donde el precio de la acción pueda ser mucho más elevado.
  • En fases de crecimiento económico suelen resultar exitosas, mientras que cuando se detecta una inestabilidad en los mercados suelen acabar con fracaso.
  • Si los pequeños inversores tienen dificultades para acceder a la oferta pública de venta.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No