Definición de Oferta pública de suscripción (OPS)

La oferta pública de suscripción (OPS) es un procedimiento en el que un inversor cualificado o minorista adquiere títulos públicos de una compañía.

Para hacer una oferta pública de suscripción será preciso que la empresa realice una ampliación de capital, en donde uno o varios de los accionistas renuncien al derecho de suscripción preferente y que emita acciones nuevas antes de venderlas. De esta manera la compañía que vende las acciones conservará su estructura de accionistas para dar entrada a nuevos con el propósito de su colocación en Bolsa.

Una oferta pública de suscripción suele contar con más importancia que una oferta pública de venta, ya que los accionistas actuales no tienen intención de salir de la empresa porque la intención de la compañía es continuar con su crecimiento y para ello requerirá de capital para afrontar nuevos proyectos.

Ante un lanzamiento de una OPS será preciso publicar un folleto informativo ante la CNMV o el organismo regulador, y además debe darse promoción a este evento financiero. Por lo general se realizará por medio de la página web de la compañía o incluso en la misma web de la Comisión en el área de hechos relevantes.




Entre la información que debe llevar este folleto en una OPS están:

  • Información acerca de los valores que ofrecen: con características, precio y rentabilidad que se espera.
  • Datos sobre el emisor: como domicilio social, órgano de administración.
  • Detalles acerca de la actividad del emisor.
  • Información en profundidad de la colocación: entidades colocadoras, sistemas de adjudicación, plazos, ec.

Cuando se emite una OPS se traslada el mensaje de que la empresa quiere hacer cambios y esto debe analizarse con detalle.  Hay que estudiar ciertas variables como la retribución de los activos, la política de dividendos de la compañía y la liquidez de la acción, entre otras cosas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No