Definición de Ampliación de capital

Una ampliación de capital es el incremento del capital social de una sociedad. Se trata de una operación financiera realizada con el objetivo de aumentar los fondos propios de la empresa y poder realizar nuevas inversiones.

Para realizar las ampliaciones de capital, las sociedades pueden emitir nuevas acciones, aumentar el valor de las acciones ya existentes, o realizar una ampliación de capital con cargo a reservas. En esta última opción, la ampliación de capital corre a cuenta de las reservas, que son los beneficios de la empresa que no se han distribuido entre los accionistas.

Tipos de acciones en la ampliación de capital

Según el valor que posean las nuevas acciones en una ampliación de capital las acciones pueden ser:

  • A la par: las nuevas acciones que se emiten tienen el mismo valor nominal que las anteriores.


  • Sobre la par: esta acciones se emiten en la ampliacion de capital con prima de emisión. Los inversores que decidan acudir a la ampliación de capital deberán pagar un precio adicional por cada nueva acción que compren. El objetivo es proteger los intereses de los anteriores accionistas y evitar la pérdida del valor de sus acciones.
  • Liberadas: Las acciones liberadas se emiten en la ampliación de capital con cargo a reservas. Las acciones se realizan con los beneficios no repartidos de la empresa y por lo tanto no tienen ningún para los accionistas.

En las ampliaciones de capital, los accionistas actuales poseen un derecho de suscripción preferente. Esto significa que poseen prioridad a la hora de realizar la suscripción de las nuevas acciones que emite la compañía. Por un lado, los antiguos accionistas tienen la posibilidad de comprar las acciones que le permita la empresa y al precio correspondiente. Sin embargo, este derecho es opcional, por lo que puede no ejercer el derecho de suscripción preferente de acciones o venderlo a otro accionista interesado.