Definición de Domicilio Social

El domicilio social es el lugar, la dirección concreta en la que una empresa realiza la gestión y dirección de su actividad. A diferencia del domicilio fiscal, que tenemos todos los contribuyentes, el domicilio social es un término más relacionado con las personas jurídicas. En concreto, la definición del domicilio social según la La ley de Sociedades de capital es la siguiente:

El lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.




La confusión entre domicilio social y domicilio fiscal es muy común ya que a veces pueden coincidir. Es decir, es posible que el domicilio fiscal y social sea el mismo. En el caso de las empresas, ambos domicilios deben comunicarse a la Agencia Tributaria para poder obtener el Número de Identificación Fiscal.

Según la Ley de Registro Mercantil,  la dirección o domicilio social de una empresa es público y cualquier persona interesada puede acceder a dicha información. Aunque su inscripción en el registro mercantil correspondiente es obligatoria y por lo tanto, Hacienda también tiene constancia de ello, cualquier cambio deberá ser comunicado a la administración tributaria correspondiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No