Definición de Monopolio bilateral

El monopolio bilateral es una expresión empleada en economía para definir las condiciones de un mercado particular y cuáles son sus dos figuras principales. Es un mercado regido por una oferta y por una demanda, y por sus características, es un tipo de mercado fácil de identificar. Suele ser particular de los mercados especializados.

¿Cómo se define el monopolio bilateral?

La definición de monopolio bilateral se entiende como el conjunto de condiciones que se dan en el mercado mediante las cuáles existe una relación comercial determinada por un único oferente y un único demandante. Este único oferente o vendedor recibe el nombre de monopolio, y el único comprador o demandante es conocido por el nombre de monopsonio.

El equilibrio de este mercado de monopolio bilateral viene determinado siempre por el poder de ambas partes. Por eso, en términos económicos, el monopsonio siempre procura que el producto, bien o servicio del monopolio tenga un coste conocido como el Coste Marginal. En cambio, en estos mismos términos económicos, el monopolista siempre procurará acercarse a lo que se conoce como el Valor Marginal.

Por tanto, cuando nos encontramos con un mercado de monopolio bilateral nos encontramos ante un mercado que está en constante negociación, por lo que ambas figuras tienen un poder considerable sobre el propio mercado. ¿El motivo? Porque en función de los vaivenes de su relación son capaces de determinar si el precio de un producto, bien o servicio es mayor o menor. Así, es un mercado que está permanentemente en negociaciones, y son estas negociaciones las que producen las fluctuaciones de precios, mediante la presión por reducir los precios, por ejemplo.


¿Qué características tiene el monopolio bilateral?

Para comprender mejor el significado de este tipo de mercado, es preciso tener en cuenta las características principales del monopolio bilateral, además de las ya comentadas:

  • Lo primero de todo, es que para que se de una situación de monopolio bilateral, solamente puede existir un único oferente y un único demandante.
  • En segundo lugar, en todo monopolio bilateral las partes negociadoras serán las que determinen cómo funciona este mercado.
  • Los precios resultantes del monopolio bilateral suelen ser por norma general más bajos que los de un monopolio.
  • Los precios resultantes del monopolio bilateral suelen ser por norma general más altos que los de un monopsonio.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No