Definición de Coste marginal

Amalia González

El coste marginal es el coste de producir una unidad más. Es decir, la variación que experimenta el coste total ante un incremento unitario de la producción. Se trata de un concepto muy utilizado en microeconomía, puesto que puede servir para determinar la cantidad que conviene producir a la empresa y sus precios. En concreto, el punto mínimo de la curva de coste marginal, nos proporciona la cantidad de bienes que puede producir la empresa a un coste mínimo.

La función del coste marginal, que tiene forma de parábola cóncava, respondiendo a la ley de los rendimientos marginales decrecientes, se calcula derivando la función del coste total respecto a la cantidad. Según lo señalado hasta ahora, resulta claro que para el cálculo del coste marginal han de tenerse en cuenta, tanto los costes variables, que son aquellos costes que van asociados directamente a la producción; como los costes fijos, que son aquellos costes inherentes al negocio, normalmente de carácter transversal que no se asocian directamente en a la producción.


De acuerdo con lo anterior, una empresa que no produce, tendría costes fijos, pero no variables. Además, es importante tener en cuenta que el incremento de la capacidad de producción va a continuar teniendo los mismos costes hasta que la maquinaría o tecnología existente, haya agotado su capacidad para producir más. Lo mismo es predicable respecto del espacio físico, para almacenes y dependencias u otros requerimientos que se incrementan en función del crecimiento de la empresa.

Sin embargo, en estos casos, no es posible utilizar tecnología o inmuebles de una forma progresiva o incrementa, sino que lo único podemos hacer es comprar o alquilar determinada maquinaria con unas características de capacidad determinada o alquilar una nave industrial, de medida X, que se adapten a la situación actual y al futuro de la empresa. Sin embargo, a medida que la empresa crece, será necesario adquirir o alquilar instalaciones o maquinaria que se ajusten a las nuevas capacidades existentes en ese momento, y a las potenciales, a un plazo de tiempo determinado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No