Definición de Margen operativo

David Méndez

Al margen operativo también se le conoce como margen EBIT o margen de explotación. Se trata de un ratio financiero que expresa la rentabilidad de una empresa en concreto, dependiendo de las ganancias que ésta ha obtenido, y antes de que se le deduzcan los tributos e intereses. Para poder tener este margen, es necesario dividir el EBIT entre las ventas o ingresos netos.

Cómo se calcula el margen EBIT/BAIT

El EBIT es BAIT, que significa Beneficios Antes de Intereses y Tasas. Se calcula de la siguiente forma:

Margen BAIT = BAIT/Ingresos netos

Donde BAIT se calcula sumando al beneficio neto los impuestos y los intereses. Este indicador refleja el beneficio que genera la actividad económica de la compañía, ignorándose la tasa financiera y la intervención del Estado en materia de impuestos y tasas.


El uso que se le da al margen operativo es fundamental, pues permite comparar empresas de diferentes sectores y que no operan en el mismo lugar. De esta forma, las tributaciones que se aplican en los diferentes países.

Permiten evaluar diferentes niveles de deuda, así como el margen de ganancia que obtendrán según el beneficio neto de cada una. Las opciones más rentables son las que tributan con un margen EBIT más alto entre las empresas que compiten en el mercado.

Por último, también es necesario recalcar la diferencia entre los conceptos de EBIT y EBITDA. El EBITDA se acerca más a las ganancias ocasionadas por las operaciones de la organización, excluyendo además de intereses e impuestos los gastos de depreciación y amortización.

Si queremos contrastar diferentes resultados de empresas con niveles de capital diferentes, este ratio es el adecuado para ello. Además, es un indicador que nos puede arrojar un mejor valor con una mayor precisión acerca de los fondos disponibles de la empresa para poder cumplir sus obligaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No