Definición de Insumos

El término insumos se utiliza de forma común para definir todo aquello que sirve al ser humano para su vida y desarrollo. Se trataría por lo tanto de todos aquellos bienes que podemos encontrar tanto en la naturaleza como en la sociedad.

En términos económicos el significado de la palabra insumos se limita a aquellos bienes que sirven como materia prima para la elaboración o producción de otros bienes. Los insumos pierden inevitablemente sus propiedades y características para dar lugar a otro tipo de producto o bien, en el que se transforman. Por si solo o con un conjunto de insumos.

Los insumos se utilizan por lo tanto como materia prima en la producción de otros bienes. Pero la palabra insumos también se usa en términos económicos aplicada a una matriz. Esta sirve para definir la relación entre la producción y el aumento de la demanda.

Tipos de insumos

Los insumos se pueden clasificar atendiendo a su naturaleza en dos tipos. Aquí puedes ver algunos ejemplos de insumos para entender perfectamente en qué consisten.

Mano de obra

Es el trabajo efectuado por una persona en la trasformación o producción de un bien. La mano de obra como insumo se puede clasificar en dos subtipos.



  • Mano de obra directa. Es el trabajo realizado por una persona.
  • Mano de obra indirecta. Es el trabajo realizado por una persona a través de una máquina o herramienta.

Capital

Entendido como aquellos recursos creados por el ser humano que se incorporan al proceso productivo. Este tipo de insumo lo podemos clasificar en tres subtipos.

  • Materia prima. Las materias primas son los productos en su estado natural sin haber sufrido trasformación alguna.
  • Materia industrial. Son los productos semi elaborados que forman parte del proceso de producción.
  • Instalación. Lugar en el que se desarrolla la actividad productiva.
  • Servicio. Ofrecidos por un tercero sirven para satisfacer una parte del proceso de producción de la empresa.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No