Definición de Gastos de personal

La definición de gastos de personal se refiere a las retribuciones que realiza una empresa o negocio a los trabajadores que tiene a su cargo, que va más allá del pago de los sueldos.

En este apartado tienen cabida todo tipo de retribuciones fijas y variables, indemnizaciones y las cotizaciones obligatorias a los diferentes regímenes de la Seguridad Social. También están incluidas las prestaciones sociales que engloban toda clase de pensiones y los gastos de naturaleza social.

Gastos en de personal en el PGC

Las cuentas que conforman los gastos de personal en el Plan de Contabilidad son:

  • Salarios y sueldos.
  • Indemnizaciones.
  • Seguridad social a cargo de la empresa.
  • Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida y de prestación definida.


  • Retribuciones al personal a través de instrumentos de patrimonio.
  • Otros gastos sociales, como planes de pensiones.

En lo referente al concepto de gastos de personal hay que diferenciar sobre todo dos componentes: los sueldos y las aportaciones a la Seguridad Social.

Los sueldos y salarios son la remuneración que paga la compañía al trabajador por la prestación de una tarea o servicio. La empresa no abona este importe por completo al empleado ya que le retiene una parte por dos conceptos como sobre la Seguridad Social y la retención por el Impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

Todo empleado tiene la obligación de contribuir al régimen de la Seguridad Social, pero en vez de efectuar de manera directa el ingreso, es la propia compañía para la que desempeña el trabajo la que le retiene una cantidad y se encarga de hacer el ingreso a la Seguridad Social.

En cuanto a la retención de la renta de las personas físicas, las compañías tienen la obligación de retener una parte del salario del trabajador para ingresarlo en la Agencia Tributaria, en concepto de adelanto del impuesto que tendrá que soportar cada empleado.