Definición de Plan de pensiones

Un plan de pensiones es un programa de ahorro-inversión mediante el cual una persona tiene derecho a percibir capitales por jubilación, viudedad, orfandad, supervivencia o invalidez siempre y cuando haya cumplido las obligaciones de contribuir a los mismos y se cumplan las normas de constitución y funcionamiento del patrimonio establecidos en la ley. Para entender mejor el significado del concepto de plan de pensiones debes saber que es el individuo el que aporta dinero a una entidad financiera, llamada fondo de pensiones, la cual gestionará el dinero del beneficiario del plan.

Tipos de planes de pensiones

En términos de contabilidad, podemos encontrar diferentes tipos de planes de pensiones. Entre los tipos de planes de pensiones en los que se pueden clasificar, destacamos aquellos que tienen que ver con su promotor:



  • Sistema de empleo: se organiza en una empresa y los empleados son los beneficiarios.
  • Sistema asociado: es aquel plan de pensiones que se usa, por ejemplo, en una determinada asociación para los miembros de la misma.
  • Sistema individual: una entidad financiera sería el fondo de pensión y un individuo, el titular del plan de pensiones.