Definición de Factor de beneficio o Profit Factor

David Méndez

El factor de beneficio o Profit Factor es una medida utilizada para poder evaluar un sistema de trading frente a otros y, poder ver así cuál nos conviene.

El cálculo del Profit Factor es realmente sencillo, ya que solo tendremos que dividir lo que ganan determinadas operaciones con las pérdidas que se producen en otras. Las pérdidas que vayamos a colocar tendremos que colocarlas en valores absolutos (quitarle el signo negativo) para poder realizar la operación.

La interpretación de los resultados podemos resumirla en los siguientes puntos:

  • Si el resultado nos da un número superior a 1, la estrategia es rentable.
  • Si, por el contrario, el Profit Factor es inferior a 1, la estrategia no será rentable.
  • El umbral de rendimiento se sitúa en 1. Es decir, que si un Profit Factor es superior a 1, será rentable invertir en dicho modelo.


  • Por otro lado, si el resultado es de 2 o más, podemos indicar que estamos ante un buen sistema de trading

Por último, vamos a ver un ejemplo que nos resultará intuitivo para saber cómo interpretar el resultado. Imaginemos que hemos tenido un resultado de ganancias de 1500 y unas pérdidas de 1200. El factor de beneficio sería:

Profit Factor = Beneficio bruta / Pérdida bruta = 1500 / 1200 = 1'25

Como podemos observar, hemos obtenido un profit factor de 1'25. Esto indica que, al ser superior a 1, el sistema de trading es rentable. También podemos extraer como conclusión que, por cada euro que hemos perdido operando, vamos a ganar 1'25 euros.

Como hemos podido comprobar, esta medida nos puede dar información acerca de si es aconsejable invertir o no en un determinado sistema de trading. No obstante, los expertos aconsejan que no sea esta la única medida que tengamos en cuenta para valorar el rendimiento de una determinada estrategia.

Lo aconsejable es acompañar ésta medida de otros indicadores y poner en contexto la estrategia, analizando las tareas y operaciones que se realiza.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No