Definición de Engagement

Ivan García

El término engagement se utiliza en el mundo de las empresas para definir el nivel de implicación y compromiso de un trabajador con su organización. Una traducción de engagement puede ser fidelidad o compromiso.

El engagement de un empleado aparece reflejado en los resultados de su trabajo y en el nivel de implicación, traduciéndose al mismo tiempo en un mejor rendimiento laboral y satisfacción personal.

¿En qué consiste el engagement?

Desde un punto de vista psicológico, este concepto puede definirse como un estado de realización positivo que experimenta el trabajador respecto a sus tareas en la empresa. Una persona implicada siente su trabajo como algo divertido e ilusionante, que le llegan a producir momentos de satisfacción, y no como una carga agobiante.




Lo contrario al engagement es el burnout, que se refiere al sindrome de estar harto del trabajo y de todo lo que le rodea.

Por su parte, el engagement en marketing es el nivel de vinculación que un usuario concreto establece con una marca o empresa. Existe la posibilidad de medirlo a través de un grado de identificación y conexión emocional, en donde el cliente los recomienda y los defiende ante otros usuarios.

Toda firma se marca como propósito conseguir un buen engagement en mercadotecnia o marketing ya que esto le servirá para alcanzar unos mejores resultados en el mercado.

Este término también suele utilizarse relacionado con las redes sociales. Estás se emplean como canales de comunicación con el público. En este caso la conexión y fidelidad de los usuarios hacia la marca se mide tomando como referencia los números que desprenden la interacción e implicación de los usuarios en las conversaciones y comentarios generados por la firma. Sólo hace falta dinamizar la participación de la gente para lograr un elevado nivel de engagement, y para ello es necesario proporcionarle contenidos de interés.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No