Definición de Efecto multiplicador del gasto público

David Méndez

El efecto multiplicador del gasto público hace referencia al efecto en aumento del gasto público que se tiene sobre la economía. En otras palabras, podemos decir que el gasto inicial que hace el gobierno (gasto público) será aumentado o incrementado por una serie de factores que afecten a dicho incremento.

¿Cómo se calcula el efecto multiplicador del gasto público?

Para poder calcular este efecto multiplicador nos basamos en la siguiente fórmula:

Multiplicador= 1 - (1-PMC)




El término "PMC" hace referencia a la Propensión marginal a consumir, que es la proporción del ingreso que los consumidores deciden reservarlo para poder gastar y consumir en otros bienes y servicios (considerando el resto de variables constantes, como es el ahorro).

Ejemplo del efecto multiplicador del gasto público

El gasto público del gobierno se verá incrementado por varios factores que dependerá del tipo de gasto que se trate. Cuando dicho gasto público, por ejemplo, se destina al pago de salarios de trabajadores, éstos gastarán su dinero disponible (PMC) en otros bienes y servicios que ellos prefieran.

Imaginemos que los consumidores consumen X producto. Los productores del producto X tendrán que producirlo, y por su venta generarán un ingreso, que parte de ellos irá a pagar a los trabajadores por su labor realizada. Parte del salario que reciban los trabajadores del producto X también destinarán su salario a otros productos, y así sucesivamente. El efecto multiplicador será el equivalente al número de veces que se ha multiplicado el dinero entre los diferentes trabajadores (según el gasto que se haya realizado).

El efecto multiplicador del gasto público es mayor en economías en desarrollo o poco desarrolladas debido a que las personas de estas economías tienen una mayor propensión a consumir, siendo su gasto de inversión mucho mayor que el de ahorro (tanto a nivel público como privado).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No