Definición de Economía global

Tamara Gascó

El concepto de economía global representa el sistema económico actual. Un sistema que se basa en la competencia y en el uso de las nuevas tecnologías. La economía global implica de este modo una liberalización de las barreras que separan los mercados.

Así, esta definición de economía global guarda por tanto una estrecha relación con la globalización y el mundo en el que hoy en día vivimos, marcado de forma exponencial por la presencia de grandes corporaciones empresariales, una gran competitividad y una distribución y consumo de productos a gran escala.

3 características de la economía global

La economía global se basa en el crecimiento del comercio como vía para alcanzar volúmenes de producción altos. Sin embargo, lejos de la realidad, el control de la economía global depende de un número reducido de empresas multinacionales que se hacen cargo de una parte muy alta de la producción de todo el tejido industrial, dando lugar a las grandiosas exportaciones. A continuación observamos otras de las características de la economía global, no menos importantes:

  • Junto con esta globalización de la que hablamos, la internacionalización es otro de los aspectos que definen a esta economía global.
  • Como consecuencia de esta internacionalización, la economía global implica por donde pasa, un crecimiento exponencial de las comunicaciones.
  • La economía global implica el movimiento de personas, consideradas como recursos humanos, así como de mercancías, que son las que han hecho de nuestras comunidades unas comunidades de vienes y servicios.



¿Es tan buena como parece la economía global?

Si bien podemos definir qué ventajas presenta la economía global, también considerada como mundial, hay ciertos aspectos que conviene tener en cuenta y que son resultado de su actividad. Hablamos de el impacto de la economía global sobre la sociedad.

La realidad es que la economía global supone una transformación de algunos sectores, y es que por donde pasa, de una forma u otra ha supuesto una reconversión, pese a perspectivas de mejora que presentara, con el propósito de adaptarse a esos mercados internacionales, y esto al final también acaba por pasar factura a la renta de las personas y por tanto al estilo de vida que pueden llevar.

Como consecuencia de este punto anterior, también se ha comprobado cómo ha mermado la cultura con respecto a la economía global puesto que las minorías culturales han visto como su voz se modificaba.

¿Qué perspectivas tiene la economía global?

En cuanto al futuro de la economía global o mundial nos encontramos ante un absoluto reto por delante. La economía global se enfrenta a la inclusión, debido a ñas desigualdades que ha ido generando en el estrato social.

También se debe tener en cuenta que el impacto ambiental que ha tenido esta economía global ha perjudicado nuestro entorno natural, por lo que debe buscar soluciones que acaben con cuestiones tan importantes como el calentamiento global. De acuerdo a algunos expertos en materia, el establecimiento de impuestos a ciertas empresas que emiten dióxido de carbono sería una buena solución para que cambien sus políticas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No