Definición de Internacionalización

La definición de internacionalización es el proceso por el cual una empresa crea las condiciones precisas para desembarcar en otro mercado internacional. Hay una tendencia a que las compañías opten cada vez más por la deslocalización y a dirigir sus ventas hacia el extranjero.

El concepto de internacionalización empresarial implica un proceso a largo plazo. No basta con tener una presencia ocasional en otro territorio, sino de asentarse por completo en la economía de otro país. En un principio hay que contar con una estrategia bien definida en el mercado laboral, y a partir de ahí comprender que el mercado internacional ofrece una serie de oportunidades de negocio para que triunfen los servicios o productos que presta la empresa. Para ello influyen una serie de aspectos culturales, ambientales, reglamentaciones o exigencias sanitarias.

La globalización ha facilitado que el trámite de internacionalización resulte más sencillo gracias al empleo de Internet. La apertura de las economías ha permitido que todo esté al alcance de nuestra mano sin necesidad de grandes esfuerzos.

Cómo internacionalizar una empresa

Antes de que una empresa decida salir al exterior debería tener en cuenta una serie de factores:



  • Estudiar las ventajas competitivas de cada mercado en el que va a introducirse. No debe faltar el análisis DAFO (Debilidades, Oportunidades, Amenazas y Fortalezas).
  • Antes de salir al exterior hay que tener las ideas claras en cuanto a la definición del negocio, la filosofía, estrategia y metodología de trabajo.
  • Valorar los costes de penetración en el extranjero. Ellos exigirá realizar viajes y conseguir nuevos contactos.
  • Tener presente todo lo vinculado a la logística, la producción que se precisa para satisfacer la demanda y la posibilidad de incrementar la plantilla.

Por lo tanto, se entiende que para internacionalizar una empresa hay que contar previamente con una cierta fortaleza en el mercado nacional, garantizando así su éxito en otro territorio. Conoce toda la información necesaria sobre la internacionalización empresarial y ten en cuenta toda los aspectos necesarios para expandir tu negocio.

Internacionalización empresarial