Definición de Deslocalización

La definición de deslocalización es la práctica llevada a cabo por las empresas que trasladan sus centros de trabajo específicos o ciertas áreas a otros territorios que acarrean un menor coste para ellos, al tiempo que mejora la capacidad competitiva de la compañía e incrementa el margen de beneficio. Por lo general suelen tratarse de multinacionales.

El concepto de deslocalización se considera una consecuencia de la globalización y de la apertura de fronteras. Las empresas optan por situar sus centros de producción en territorios donde el valor del suelo resulta mucho menor, los salarios sean inferiores a los del país de origen y en donde además haya una menor protección social.

Esto ha provocado que grandes compañías hayan optado por instalar áreas específicas de negocios en países menos desarrollados, donde los costes son más reducidos. Esto facilitará que puedan recolocar sus productos en los mercados de los países más avanzados a un precio más económico consiguiendo ganar cuota de mercado y obteniendo más beneficios.

Siempre hay bastante controversia en torno al proceso de deslocalización de una empresa, con aspectos a favor y en contra.

Ventajas de la deslocalización

Entre los beneficios de la deslocalización podemos encontrar:



  • Incremento del empleo en las regiones que se benefician de la deslocalización y estimulando el consumo en algunos territorios del tercer mundo.
  • Los países objetivo de la deslocalización consiguen mejorar el nivel de salarios, en gran medida debido a que los sueldos en estas áreas son más bajos en comparación con los de la nacionalidad de origen de la compañía.
  • Reducción en los precios por el ahorro de los costes en salarios.

Inconvenientes de la deslocalización

También existen algunas consecuencias de la localización que son negativas como:

  • Pérdida de empleo en el país de origen al reemplazarse por una mano de obra más económica.
  • Crea empleo de baja calidad en el territorio de destino.
  • Destrucción del medio ambiente ante la fragilidad de las instituciones de los países de destino.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No