Definición de Competitividad

Amalia González

En microeconomía, la situación de mercado ideal, es el de competencia perfecta. Es decir, cuando unas empresas compiten con otras al objeto de proporcionar los bienes y servicios demandados por el mercado. Lo mismo puede decirse respecto de las distintas unidades económicas que forman parte del propio mercado, como las personas u hogares, quienes también se encuentran en una situación de competencia para ofrecer sus servicios y asignar sus recursos limitados a la satisfacción de determinadas necesidades.

Cuando se habla de competitividad, se habla de que una unidad dentro del mercado, generalmente una empresa, esta en situación de obtener mejores resultados que el resto de unidades en competencia, sobre la base de alguna ventaja competitiva que posee. Las ventajas competitivas pueden estar relacionadas con los recursos, las habilidades, la tecnología, entre otras. Resulta de lo anterior que una empresa competitiva, entonces, es capaz de posicionarse con ventaja en el mercado frente a sus competidores.


Competitividad empresarial

Cuando hablamos de economía y negocios, la competitividad suele relacionarse con una mayor rentabilidad, que, a su vez, puede ir asociada a diversas variables. Así, es posible que por su situación el mercado, una determinada empresa sea capaz de ofrecer los productos o servicios a un precio inferior que otras, por lo que será capaz de vender más cantidad de producto o servicio. Pero, puede ser también, que el producto o servicio que ofrece dicha empresa, tenga unas características especiales, sea de mayor calidad, la fabricación sea menos costosa etc… O incluso, varios de los anteriores.

Competitividad en macroeconomía

También puede utilizarse el término competitividad desde un punto de vista macroeconómico, relacionándolo con un determinado Estado. En estos casos, estamos hablando de la cantidad de exportaciones que realiza dicho Estado, frente a las importaciones. Así como, de su posicionamiento destacado frente a otros países, en relación a diversas variables macroeconómicas, que, en definitiva, repercuten en el bienestar de sus ciudadanos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No