Definición de Ventaja competitiva

El significado de ventaja competitiva hace referencia a la ventaja que tiene una empresa, persona u organización respecto a otras entidades del mismo sector, que acaba situándoles en una posición de superioridad. De esta forma serán mucho más competitivos en el mercado.

Hay varios condicionantes que pueden definir la ventaja competitiva, como son las infraestructuras, la tecnología, el personal, la distribución, la ubicación geográfica o el proceso de producción.

Tipos de ventajas competitivas

El concepto de ventaja competitiva fue desarrollado en 1980 por Michael Porter, que tenía el propósito de buscar soluciones los problemas a los que se medía la teoría de la ventaja comparativa. Entendía que al recomendar a los territorios especializarse en un servicio o producto concreto en donde tuvieran ventaja comparativa podría conducir a otros países a especializarse en producción del sector primario, conduciendo a una situación de salarios bajos y a una escasez de riqueza.

Porter entendía que había sobre todo dos tipos de ventajas competitivas:

  • Diferenciación de producto: el precio de venta del producto será más alto, compitiendo con artículos de más calidad. Es lo que sucede por ejemplo con Apple, en donde los usuarios vinculan la firma a una gran calidad y rendimiento.


  • Liderazgo en costes: competir en el mercado con unas tarifas lo más económicas posibles. Es el caso por ejemplo de las tiendas outlet o aerolíneas low cost.

Una compañía puede contar con distintas ventajas en diferentes aspectos en relación a otras empresas. Para que una ventaja adquiera el rango de competitiva es preciso que cumpla con una serie de requisitos:

  • permitir a la organización tener un mejor desempeño que el de la competencia.
  • facilitar el incremento de la rentabilidad: que le permita situarse por encima de la rentabilidad media del sector.
  • sostenibilidad en el tiempo: a medio-largo plazo debe tener la capacidad de mantenerse en el mercado.
  • difícil de alcanzar: que no exista la posibilidad de que la competencia lo copie o lo iguale. Que resulte único.