Definición de Awareness

Awareness es una palabra inglesa que hace referencia a darse cuenta o tomar conciencia sobre algo. Una traducción de awareness al castellano podría ser sensibilización o percatación.

El awareness en marketing digital se asocia a la conciencia de marcas, también conocido como brand awareness. Esto implica crear en la mente del usuario una asociación, una identificación y recuerdos sobre los aspectos de la marca. Lo que pretende el brand awareness es conseguir la primera posición en la mente del cliente.

¿Cómo generar brand awareness?

Por lo tanto el significado de awareness se vincula a la capacidad del usuario de recordar e identificar una marca o varios aspectos vinculados con ella, siendo su principal objetivo convertirse en la primera firma en la mente del consumidor.

A continuación te detallamos varias estrategias para generar awareness:



  • Disponer de un programa de referencia: distintos estudios avalan que las personas están cuatro veces más dispuestas a hacer una compra cuando están aconsejadas por un amigo. Un buen ejemplo puede ser el regalo de créditos para los usuarios que recomienden la utilización de un servicio.
  • Utilizar infografías: la imagen y el diseño facilitan la comunicación entre los usuarios y la marca de una forma diferenciadora.
  • Recurrir a formato Freemium: este sistema se encuentra en distintas plataformas, en donde se dividen los productos o servicios entre gratuitos y de pago.
  • Vinculación local: aprovechar actos locales para presentar la marca en público, a través de patrocinios de eventos o asociarse con otras firmas para la realización de seminarios.
  • Centrarse en una red social: importante orientar los esfuerzos en una sola red social, que variará en función de la naturaleza de cada empresa.
  • Apostar por la originalidad: muchas marcas cada vez se decantan más por las medidas creativas, virales o escandalosas para generar publicidad.
  • Publicidad de pago por clic: es otro ejemplo de awareness muy utilizado en el ámbito del marketing. Permite que la marca sea reconocida en el top de las búsquedas hechas por motores como Google.
  • Utilizar el remarketing: hay muchas posibilidades de ganancia cuando se apuesta por convertir, a través del retargeting a los visitantes de un sitio web en potenciales clientes.