Definición de A la par

Antonio Quintero

“A la par” es una expresión que se utiliza en la relación que existe entre el valor nominal y el valor efectivo de un título financiero. Así, para entender este concepto la bolsa de valores, hay que tener en cuenta qué significa cada uno:

  • El valor nominal: cuando la empresa emite una serie de títulos financieros, el valor de cada título se denomina valor nominal y viene figurado en el mismo.
  • El valor efectivo: es el valor que se obtiene cuando se realiza, por ejemplo, una compraventa de títulos financieros. Se denomina también valor real o valor de mercado. Puede ser igual o distinto al valor nominal.

Si una empresa emite títulos de un valor nominal de 10 euros, y realiza una venta de esos títulos por el mismo valor (valor efectivo), entonces nos encontramos con una transacción que se ha realizado “a la par”, es decir, el valor nominal es el mismo que el valor efectivo.


Las principales emisiones de títulos son las acciones las obligaciones y los bonos. Veamos como son emitidos cada uno “a la par”.

Emisión de acciones a la par

Una empresa emite acciones en el mercado primario. Después, sigue realizando emisiones para aumentar su capital. Cuando la empresa fija el precio de la acción de las segundas emisiones con el mismo precio que el valor nominal de la primera emisión, entonces nos encontramos con una emisión de acciones a la par.

Valor a la par de un bono o una obligación a la par

Cuando hablamos de bonos y obligaciones a la par nos referimos a que en la fecha de vencimiento del título se devuelve al poseedor del título el mismo valor que valor nominal. Conocer el valor a la par de los títulos financieros es importante para calcular, por ejemplo, los dividendos de las acciones preferentes o el tamaño del pago periódico de un cupón.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No