Fondos Estructurales de la UE

Según lo establecido en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea tienen como objetivo de apoyar la cohesión social, económica y territorial de los estados miembro. Estos instrumentos financieros son gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE, y reciben más de la mitad de los fondos de la UE.

¿Quieres saber más acerca de los Fondos EIE y sus objetivos? En este artículo repasamos las características principales de cada uno de estos fondos, el funcionamiento de su gestión y los ámbitos de inversión correspondientes.

Objetivos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

El objetivo principal de los Fondos EIE es apoyar el desarrollo económico de las regiones, concentrando sus esfuerzos en cinco sectores fundamentales: pequeñas empresas, tecnologías digitales, gestión sostenible de los recursos naturales, investigación e innovación, y economía hipercarbónica. Todos estos fondos se destinan a invertir en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y eficaces, principalmente.

Así pues, gracias a estos instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea, es posible gestionar y aplicar una serie de medidas para reducir las diferencias de desarrollo entre sus regiones, contribuyendo así a alcanzar el objetivo de cohesión económica, social y territorial.

Los 5 Fondos Estructurales de la UE y sus características

Existen cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), cada uno de los cuales presenta unas características y unos objetivos concretos. Aquí tienes un resumen de sus políticas y ámbitos de actuación:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): este fondo se creó con el objetivo de fomentar el desarrollo de las distintas regiones de la UE de una forma equitativa y controlada.
  • Fondo Social Europeo (FSE): se centra en apoyar proyectos relacionados con el empleo en toda Europa y destina inversiones en el capital humano, es decir, trabajadores, demandantes de empleo y jóvenes.
  • Fondo de Cohesión (FC): financia programas de transporte y medio ambiente en países que presentan una renta nacional bruta per cápita inferior al 90% de la media de la UE, como es el caso de Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía, entre otros.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader): sienta sus bases en la resolución de problemas exclusivos de las zonas rurales de la UE.
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP): destina sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida en las zonas litorales europeas, diversificar las economías de las regiones costeras y ayudar a los pescadores a llevar a cabo una pesca sostenible.

Fuente: European Structural and Investment Funds – Comisión Europea