David Méndez

Si has estudiado economía, marketing o alguna carrera similar, quizá este modelo lo conocerás. Es muy habitual entre los economistas, sobre todo aquellos que estudian la macroeconomía como subciencia de la misma.

El modelo IS-LM es una herramienta que permite conocer la relación existente entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y en el dinero. Es decir, muestra el equilibrio existente entre inversión y ahorro y entre liquidez y suministro de dinero.

¿Qué representa la curva IS?

La curva IS (Investment and Saving equilibrium, equilibrio entre inversión y ahorro) muestra las situaciones de equilibrio que existen entre estos dos indicadores para los valores que puede tomar la renta y el tipo de interés. Es, por tanto, el equilibrio en el mercado de bienes.

Habitualmente presenta pendiente negativa, ya que existe una relación inversa entre inversión y tipo de interés, por lo que al aumentar uno, disminuye el otro. Al disminuir (o aumentar) el tipo de interés, se aumenta (o disminuye) la inversión, conllevando al aumento o descenso de producción.

¿Qué representa la curva LM?

La curva LM (Liquidity preference and Money supply equilibrium, equilibrio entre liquidez y el suministro del dinero) representa la situación de equilibrio entre oferta y demanda en el mercado monetario o de valores. Cuanto mayor sea el nivel de producción y renta, mayor será la demanda de dinero. Al ser mayor la demanda de dinero, mayor será el tipo de interés. Presenta pendiente positiva.

Modelo is-lm

¿Qué representa el equilibrio en el modelo IS-LM?

Mediante una gráfica, se representarán ambas curvas, en el que exista una intersección, llamado equilibrio (E). Muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados: monetario y el de bienes. Normalmente es un equilibrio estable, ya que se si se intenta desplazar a otro punto, las fuerzas del mercado forzarán que se mueva a este punto de cruce ideal.

Movimientos en las curvas IS-LM

- Desplazamiento a la derecha de la curva IS: provocada por aumento de demanda efectiva (consumo, inversión, gasto público o sector exterior). Se consigue un nivel de renta y tipo de interés superior.
- Movimiento a lo largo de la curva IS: se produce por variaciones del tipo de interés.



- Desplazamientos hacia la derecha de la curva LM: vendrán provocados por aumentos en la oferta de dinero, caída de los precios, disminución en la demanda de dinero, etc. Se consigue un equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.

Un punto a comentar es el movimiento que se produce al aumentar el gasto, que provocaría un aumento del tipo de interés (despazándose la curva IS a la derecha). En cambio, si se aumenta la oferta monetaria (curva LM a la derecha) descenderán de nuevo el tipo de interés, elevando la producción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo?

Estos son los pros y contras del Modelo IS-LM.

Ventajas del modelo IS-LM

Entre los beneficios de este modelo podemos encontrar:

  • Uno de los modelos más prestigiosos (sobre todo en la teoría keynesiana), en el ámbito macroeconómico.
  • Facilita comprender el funcionamiento del mercado monetario.
  • Se toman en cuenta las variables principales del mercado de inversión y ahorro para poder entenderlo.

Limitaciones del modelo IS-LM

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta:

  • A falta de comprobarse, los expertos aseguran que sería conveniente incluir una curva de salarios y de precios.
  • Este, a su vez, es otra de las limitaciones: no poder incluir otros factores que también afectan en consideración al mercado.
  • Estimación de la pendiente de las curvas IS y LM, que no es del todo certera.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No