Mercado continuo

Cuando hablamos de las empresas que cotizan en Bolsa, es imprescindible hablar del mercado continuo, el mercado al que se debe acudir si estás interesado en acceder a las empresas española del mercado de valores.

¿Qué es el mercado continuo?

Entendemos por mercado continuo el conjunto de empresas que han salido a Bolsa en España. Es el mercado en el que se encuentran todas las empresas que cotizan en cualquiera de las cuatro bolsas del país (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia). Este es un sistema electrónico en el que se encuentran interconectadas las diferentes bolsas españolas y con el que se puede realizar cualquier acción de compra-venta desde cualquier dispositivo conectado a este sistema.

El mercado continuo ha sustituido casi totalmente al mercado de corros en las principales bolsas. A través de los terminales informáticos, los operadores dirigen sus órdenes al ordenador central, que las ordena según criterios de precio y momento de introducción. Si existe contrapartida al precio fijado en la propuesta la orden se ejecuta automáticamente. Si no existe contrapartida, la orden permanece en cola, en espera de que sea negociada con un limite máximo de un mes.

¿Cómo funciona el mercado continuo?

En la Bolsa, la principal ventaja del mercado continuo es que permite las operaciones de compraventa durante periodos largos de tiempo y facilita a los intermediarios financieros ejecutar las órdenes de sus clientes desde cualquier lugar. Las órdenes se ejecutan en tiempo real, y se difunden automáticamente a través de las terminales de los miembros del mercado.

Además, ofrece grandes posibilidades de inversión para los inversores, ya que tienen más opciones, además del IBEX 35, para poder obtener grandes rentabilidades.


La estructura del mercado continuo está divida en diferentes mercados especializados como son:

  • Mercado general: es aquí donde cotizan la gran parte de las empresas y es el IBEX 35 el índice de referencia, formado por las 35 mayores empresas españoles.
  • Mercado alternativo bursátil: está pensado para que coticen las pequeñas empresas que se encuentra en fuerte crecimiento.
  • Mercado de bloques y operaciones especiales: aquí se realizan las operaciones de gran volumen. Poseen mínimos de entre 50.000€ y 500.000€ por operación.
  • Latibex: gracias a este mercado se pueden negociar en España las acciones de empresas latinoamericanas más importantes de forma ventajosa, ya que las operaciones se realizan en euros.
  • Mercado de ETF: el mercado donde se contratan los fondos de inversión cotizados, que son fondos de inversión que suelen replicar las inversiones de los grandes índices para conseguir las mismas rentabilidades.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No