Carme Diego

El Mercado Alternativo Bursátil  (MAB) se dirige a pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse y necesitan financiación.

Se trata, por tanto, de un mercado diferenciado de la tradicional Bolsa de Valores, cuenta con regulación propia y tanto los costes como los procesos se adaptan a las característica de este tipo de compañías.

Mercado Alternativo Bursátil: Características

El MAB, creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), está indicado para aquellas compañías de mediano y pequeño tamaño que quieren expandirse y y requieren financiación para hacer frente a este reto.

El Mercado Alternativo Bursátil se caracteriza por adaptar su sistema, en la medida de lo posible, a estas empresas en fase de desarrollo y que necesitan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad.


Las empresas que pertenecen al MAB pueden atraer nuevos inversores, gracias a la transparencia y liquidez que proporciona cotizar el Mercado Alternativo Bursátil, a cambio de unos costes y una regulación adaptada a sus especiales características. Además de proporcionar financiación, el hecho de cotizar en el MAB también proporciona notoriedad, prestigio e imagen de marca.

Mercado Alternativo Bursátil: Cómo funciona

El MAB es un mercado flexible que implica adaptar los procedimientos existentes para que las empresas puedan cotizar en él sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia, para ello cuenta con la figura del asesor registrado, cuya misión es ayudar a estas empresas para que cumplan los requisitos de información.

Adicionalmente, las empresas que quieren vender acciones en el Mercado Alternativo Bursátil también cuentan con un proveedor de liquidez, o intermediario, que les ayuda para que el precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, teniendo en cuenta que estas empresas que cotizan en el MAB tienen una liquidez y riesgo diferentes a las que cotizan en el mercado bursátil.

El Mercado Alternativo Bursátil está promovido por Bolsas y Mercados Españoles y cuenta con la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No