Raquel Hernández
Retención de los premio de la lotería

La gran satisfacción que genera ganar la lotería se ve ligeramente alterada cuando nos enteramos del porcentaje del premio que debemos pagar a Hacienda, una retención que va directamente a las arcas del Estado y que varía dependiendo de la cuantía premiada. En este artículo, repasamos la cantidad de dinero que se queda Hacienda de los premios de la lotería en España y conocemos al detalle cómo se aplican los diferentes impuestos a cada una de las cantidades.

Retenciones de los premios de la lotería 2019

Con la entrada en vigor el pasado julio de 2018 de la nueva normativa referente al porcentaje de retención de los premios de lotería, podemos saber que el mínimo exento de impuestos en los premios de la lotería ha subido de los 2.500 euros hasta los 10.000 euros, de manera que los afortunados que no superen esta cifra no deberán pagar ningún tributo a Hacienda. Asimismo, a partir del 5 de julio de 2018, la cuantía exenta será de 20.000 euros para los premios derivados de juegos que se celebren en 2019; y de 40.000 euros para los premios que se celebren a partir de 1 de enero de 2020.




Por su parte, todo aquel agraciado que haya obtenido un premio superior a 10.000 deberá pagar un tributo específico a Hacienda, en concreto, se le aplicará la retención del 20% sobre esta cantidad, un gravamen exigido de forma independiente respecto a cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiado. Los afortunados no deberán preocuparse de cómo declarar este dinero, ya que es la propia administración de Lotería la que se queda con la parte de Hacienda de forma automática al ir a cobrar el premio.

En otro supuesto, si resultas ganador de varios premios de la lotería cuya suma supere los 10.000 euros, tampoco deberás tributar por ninguno de ellos si por sí solos no superan esta cantidad.

¿Y los premios de la tele? ¿Cómo tributan? Descubre cuánto se lleva Hacienda de los premios en concursos televisivos y sorpréndete con la cantidad que le queda a los ganadores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No