Raquel Hernández
¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de los concursos?

Tanto si has ganado un concurso de televisión como si simplemente sientes curiosidad, es posible que ahora mismo te estés preguntando cuánto se llevará Hacienda del dinero que se obtiene en un premio de la TV. Los premios en metálico obtenidos en programas de televisión y concursos deben reflejarse en la Declaración de la Renta y tributar por ellos. A continuación, te informamos acerca de la tributación de los concursos de televisión y la cantidad de dinero (en forma de impuestos) que se quedará Hacienda directamente tras conseguir el premio.

Impuestos que hay que pagar por premios de concursos

La Agencia Tributaria española determina que están sujetos a un gravamen especial las cantidades que superen los 2.500 euros y que hayan sido obtenidas en determinados premios, como concursos de televisión, Loterías y Apuestas del Estado, premios de la ONCE, Cruz Roja, etc., "excluyendo cualquier gravamen adicional por el IRPF", de manera que estos premios no deben añadirse en la declaración.

Sin embargo, si el premio supera los 2.500 euros, hay que consultar las tablas del IRPF y buscar el tipo impositivo máximo que establecen los tramos de la comunidad autónoma pertinente. Al tratarse de un premio en efectivo, el agraciado deberá incluirlo en la base imponible general, como una ganancia patrimonial y tributar al tipo que le corresponda.

En otras palabras, cuando ganamos un premio en efectivo, Hacienda hace una retención del 20% de la suma total obteniday es al año siguiente, cuando se debe indicar la obtención del premio en la Declaración de la Renta. Por ejemplo, si ganas un premio de 18.000 euros, los primeros 2.500 euros quedan exentos y del resto de la cantidad deberás abonar un 20% a Hacienda. Por tanto, pagarás 3.100 euros y percibirás un total de 14.900 euros por el premio ganado, que es el resultado de esta operación:


  • 18.000 (premio) - 2.500 (exentos) = 15.500, de base imponible
  • 15.500 (base imponible) x 20% (tipo de impositivo) = 3.100 impuesto/retención
  • Premio cobrado = 18.000 premio - 3.100 retención = 14.900 premio libre de impuestos

En el caso de los premios en especie, como un coche o un electrodoméstico, sucede algo parecido. Deberás tributar el impuesto correspondiente y realizar el pago en la sección de "Pérdidas y Ganancias" de la tu Declaración anual.

Artículo actualizado a: enero de 2019

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No