David Méndez
Para qué sirve un asesor financiero

A veces, conocer todos los términos que suceden a una empresa o a un particular es una tarea algo compleja, pues son muchos los que indican aspectos muy técnicos sobre las finanzas. Solo en estos casos extremos, la ayuda de un experto en la materia que nos aporte asesoramiento financiero es aconsejable. A partir de esto nos planteamos las razones o motivos para contratar un asesor financierorazones por las que no. Tener estos aspectos en cuenta nos podría ahorrar cierto dinero que podría estar invirtiéndose en otra cosa. Para evitarlo, te contaremos dichos motivos, para ambos casos.

¿Por qué importante contratar un asesor financiero?

Existen situaciones en las que será necesario que un asesor nos aconseje sobre los próximos movimientos que debemos realizar en las finanzas personales o de la empresa.

  • Cada vez que existan decisiones arriesgadas es aconsejable que se acuda a un asesor financiero. Cuando se mueve un dinero importante o una decisión de alto impacto, el asesor financiero será nuestro mejor aliado para no tomar la decisión incorrecta.
  • Obtener de un asesor las mejores decisiones. El asesor supone ser un experto en la materia, por lo que las decisiones que se tomen, apoyadas en sus argumentos dará paso a un beneficio óptimo.
  • Si no tenemos experiencia en inversiones y cómo funciona el área de finanzas es importante que contratemos a un experto que sí la tenga para evitar dar pasos el falso.
  • Si  no controlamos y evaluamos todos los cambios y actividades financiera de nuestra empresa, deberemos de contratar a un encargado o intermediario que lo haga.
  • Adelantarse a la competencia en cuanto a estrategias financieras se refiere. Estar por delante de ellos implica no solo poder aprovechar las mejores estrategias antes, sino alcanzar mejores beneficios previamente.
  • El orden dentro de la empresa es importante cuando los datos financieros que se almacenan no están de la mejor forma ordenada o queremos que así sea para futuros datos que se almacenen. Por ello, es importante que el asesor financiero conozca bien los recursos informáticos oportunos para que se ordenen.
  • La tranquilidad que respira un decisor cuando se deja aconsejar por un asesor experto es importante. Si no tenemos idea de cómo enfocar ciertos aspectos, podemos estar seguros y tranquilos de la ayuda que recibiremos de su parte.


¿Cuándo no es necesario un asesor financiero?

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no siempre será necesario contar un asesor. Existen diferentes motivos muy dispares que harán que no sea conveniente contratar esta figura:

  • Si los recursos económicos no lo permiten no será obligatorio contar con un asesor. Es posible que necesitemos urgentemente o para ciertos aspectos a tal persona, pero si no podemos pagarlo o asegurarle el pago de una comisión, no podremos obtenerlo. ¿Es viable tenerlo? ¿Se puede contratar algún asesor de forma gratuita?
  • Cuando dicho asesor no tiene formación previa oportuna para ejercer el cargo que va a desempeñar en nuestra empresa. Aunque haga buenos apuntes, el no tener certificaciones oficiales que acrediten su conocimiento, dudaremos de si su labor es de fiar o no.
  • Cuando el problema podemos arreglarlo nosotros mismos y no necesitamos ayuda de agentes externos no será necesario que contratemos a ningún asesor. Para ello, obviamente, tenemos que asegurarnos con cierta confiabilidad que los objetivos que nos planteemos seamos capaces de lograrlos.
  • Cuando el contratar a un asesor anula la rentabilidad de la inversión, proyecto u objetivo que se quiera alcanzar. Tanto es así que, ciertos asesores, pueden cobrar una cantidad de dinero que anule la poca rentabilidad que íbamos a ganar en la acción que íbamos a tomar. Deberemos revisar que esto no ocurra, y en ese caso replantearnos la necesidad de contratarlo o no.
  • Podemos encontrar un asesor financiero gratuito. A veces, cuando la decisión que tenemos que tomar en la empresa es fácil de resolver, no conviene que hablemos y contratemos a un asesor de verdad, pues existen asesores que ofrecen ciertos servicios de forma gratuita.

¿Cómo elegir asesor financiero?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No