Definición de Objetivos

Hablar de objetivos, desde un punto de vista económico, necesariamente ha de hacer referencia a los objetivos de la empresa. Los objetivos son las metas a alcanzar, y pueden estar referidos a múltiples variables. Por ejemplo, puede hablarse de objetivos de producción, así como de objetivos referidos a cada uno de los productos o servicios de la empresa. Pero también, pueden establecerse objetivos de comercialización. En este caso estaríamos hablando de objetivos de ventas, que pueden a su vez ir referidos tanto a una cantidad determinada, como a la apertura de nuevos mercados, o a una combinación de cantidades y zonas geográficas.

Pueden establecerse también objetivos de crecimiento de la empresa, que incluyan las fórmulas para obtener los capitales necesarios para las inversiones correspondientes. Objetivos de contratación de plantilla, que sea necesaria por parte del departamento de Recursos Humanos, para llevar a cabo los incrementos de producción planificados etc… En definitiva, se trata de resultados o situaciones que quieren alcanzarse, normalmente estableciendo una ruta, asignando unos recursos, y estableciendo los periodos temporales para su cumplimiento.


Como puede apreciarse, la fijación de objetivos en una empresa es un procedimiento que está muy ligado al proceso de planificación. Las ventajas del establecimiento de objetivos incluyen el enfocar los esfuerzos de cada una de las personas que trabajan en la empresa, en la misma dirección. Además, sirven para establecer estrategias para conseguirlos, o incluso, estrategias a seguir por la empresa, de forma más general. El establecimiento de objetivos permite también tener una idea clara de los recursos que serán necesarios para obtenerlos y realizar la asignación correspondiente.

Y, lo mismo puede decirse de las actividades o tareas en que haya de emplearse la plantilla. Podría señalarse, para finalizar, que los objetivos son una especie de brújula que nos indica el camino. Pero, no solo eso, los objetivos permiten también establecer un control de la eficacia de las actividades, departamentos y trabajadores. Y sirven para motivar al personal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No