Pago de la paga extra en las pensiones

¿Sabías que no todos los pensionistas reciben 14 pagas? Dependiendo del tipo de pensión que disfrutamos podremos cobrar las pagas extras de junio y noviembre, también conocidas como paga extra de verano y la paguilla.

Desde 1945 en España disfrutamos de pagas extras, en el BOE del 9 de diciembre de 1945 se estableció una gratificación equivalente a la retribución mensual de carácter general e indefinido, la paga de verano se incluiría dos años más tarde en 1947. Actualmente es tradición cobrar las pagas extraordinarias, pero en ocasiones no disfrutamos de 14 pagas sino que se prorratean y se incluye un porcentaje de las mismas en las 12 pagas habituales.

¿Cuándo paga la Seguridad Social la paga extra de las pensiones?

La entidad encargada de bonificar las pensiones es la Seguridad Social, todos los meses realiza el pago de las pensiones y también efectúa el ingreso de las pagas extras. El mismo día que se cobra la pensión se recibe la paga extra, de este modo el 25 de junio y el 25 de noviembre el pensionista ingresará el doble en la cuenta bancaria. Las pagas extras son idénticas a las pagas mensuales que recibe el pensionista el resto del año, salvo el primer año de cobro. El primer año, las pagas extras se adecuarán al tiempo que se lleva percibiendo la paga, una paga extra equivale una sexta parte del año.

Si el pago de las pagas extras se retrasa puede ser por varios motivos, el principal es porque se produce el ingreso en día festivo, si el 25 de junio o el 25 de noviembre coincide con fin de semana el cobro de la paga extra se retrasará hasta un día hábil.

Existen casos donde la entidad bancaria realiza el pago de las pensiones el último día del mes, ya sea el 30 ó el 31. En esta circunstancia las pagas extras también serán ingresadas junto con la cuota mensual de la pensión y por tanto se cobrará a final de mes. Si el pensionista quisiera adelantar el pago al día 25 puede solicitarlo al banco, ya que es la fecha de pago de la Seguridad Social.


Pagas extras según el tipo de pensiones

Al igual que sucede con las nóminas de los trabajadores, las pagas extras de las pensiones pueden ser prorrateadas, esto quiere decir que el pensionista recibirá 12 pagas en vez de 14. En el caso de cobrar 12 pagas no existe un cobro especial en junio o noviembre, pues todos los meses se incluye en el salario la parte equivalente a estas pagas extras.

Los pensionistas pueden disfrutar de 14 ó 12 pagas prorrateadas en función del tipo de pensión que disfruten.

  • Pensión por jubilación. Los pensionistas por jubilación disfrutan de 14 pagas, en junio y noviembre ingresan el doble debido a la paga extra.
  • Pensión por jubilación como causa de enfermedad profesional. Si la jubilación ha sido derivada de una enfermedad profesional cobran 12 pagas al año. Las pagas extras de verano y Navidad son prorrateadas en el resto de mensualidades.
  • Pensión por jubilación a causa de un accidente de trabajo. Únicamente cobran 12 pagas al año, quedando prorrateadas las pagas extraordinarias.

Todos los pensionistas cobran el equivalente a 14 pagas, pero pueden recibir el dinero en 14 mensualidades o en 12 tal y como hemos visto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No