Elena Aucejo
Día de cobro de pensiones

Las pensiones contributivas son abonadas todos los meses en la cuenta bancaria del beneficiario, se trata de un proceso automático que realiza la Seguridad Social. Entre las pensiones contributivas destacan las pensiones por jubilación, lesiones permanente (incapacidad), maternidad o viudedad. Se calculan a partir del tiempo de cotización de cada trabajador, por tanto, la cuantía a percibir depende de la aportación que haya realizado cada uno a la Seguridad Social durante toda la vida profesional. Por contra, las pensiones no contributivas se conceden a personas que nunca han cotizado y están en situaciones desfavorables, pero el ingreso de estas pensiones no se realiza de manera automática el mismo día del mes.

Conocer el día exacto del pago de las pensiones nos permite organizar los gastos mensuales y adecuar las compras al día de cobro. Como si se tratara de una nómina, la Seguridad Social realiza el pago de todas las pensiones el 25 de cada mes, pero esto no quiere decir que recibamos el ingreso ese día. Vamos a ver cuándo se cobran las pensiones de la Seguridad Social.

¿Qué día paga las pensiones la Seguridad Social?

La Seguridad Social es la encargada de realizar el pago de las pensiones, existen diferentes modalidades de pago que el usuario puede escoger. La mayoría de los pensionistas escogen el pago a través de las entidades financieras como son los Bancos, Cajas de Ahorros o Cooperativas de crédito. Al realizar la solicitud de la pensión se indica el entidad financiera donde recibiremos el pago, aunque también es posible modificar en cualquier momento el número de cuenta.

El día que la Seguridad Social realiza el pago de las pensiones es el 25 de cada mes, los pensionistas reciben todos los meses el ingreso de las pensiones, recibiendo dos ingresos en junio y noviembre en concepto de pagas extras.


La fecha de cobro de las pensiones dependerá de la entidad financiera, en algunas ocasiones se retrasa el cobro hasta el último día del mes. Esta práctica es muy habitual entre los bancos, que aprovechan esos 5 días de margen para realizar operaciones financieras. Si nuestra entidad bancaria nos paga las pensiones el 30 ó 31 de cada mes podemos solicitar el adelanto hasta el día 25, ya que es el día que la Seguridad Social efectúa el pago.

El banco, caja de ahorro o cualquier entidad financiera que gestione las pensiones puede adelantar el ingreso de dinero de las pensiones al día 25. Pudiéndose retrasar uno o dos días si el día 25 cae en festivo o fin de semana. Tras la aprobación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) todas las transferencias bancarias se realizarán en un plazo máximo de un día hábil. Por este motivo es posible cobrar las pensiones el día 26 de cada mes.

Otras vías de pago de las pensiones es mediante los graduados sociales o los administradores de residencias de pensionistas de la Seguridad Social. Se trata de intermediarios que cobran las pensiones en nombre del beneficiario. En este caso el día del cobro dependerá del acuerdo que tenga con la Seguridad Social.

Las pensiones se revalorizan cada año gracias al pacto de Toledo de 1995, en los presupuestos generales del Estado se incluye el porcentaje de subida que tendrán las pensiones contributivas y no contributivas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No