Objetivos del Foro de Estabilidad Financiera

El Consejo de estabilidad financiera es una institución económica que surgió como sucesora del Foro de estabilidad Financiera y su misión consiste en mantener una estabilidad financiera a nivel internacional a través del intercambio de información de los diferentes países y la supervisión financiera. Sigue leyendo y conoce todos los objetivos del Consejo de estabilidad financiera así como otros detalles característicos de esta organización.

Origen del Consejo de Estabilidad Financiera

Sus siglas en inglés son FSB y provenen de Financial Stability Board. Dicha entidad nació en el año 2009, en la Cumbre del G20 en Londres y la sede se sitúa en Basilea, Suiza, lugar en el cual se celebran las reuniones del Banco de Pagos Internacionales.

Esta organización no surgió para cubrir una necesidad nueva, tomó el lugar del FSF o Financial Stability Forum con el objetivo de destensar las confrontaciones de los ministerios y las finanzas de los bancos centrales.

Por su parte el Foro de Estabilidad Financiera surgió en la cumbre del G-7 en su momento estaba constituido para las diferentes instituciones financieras y los algunos bancos centrales. De este modo se facilitaba la cooperación entre entidades, promovieron las transacciones y preveían las situaciones complicadas en el plano financiero a largo plazo.

Debido al éxito de la labor del Foro de Estabilidad Financiera junto con el Fondo Monetario Internacional en la Cumbre del G-20 se sumaron más países y economías emergentes, dando lugar al Consejo de Estabilidad Financiera.

¿Cuales son los objetivos del FSB?

El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera es Mark Carney. La finalidad del Consejo se centra en cuidar de la estabilidad financiera internacional y además abarca otros objetivos que enumeramos a continuación:



  1. Examina los puntos débiles y ofrece soluciones para fortalecer las autoridades responsables de cada país.
  2. Ofrece indicaciones y recomendaciones pertinentes sobre el diseño legislativo y regulatorio.
  3. Facilita la discusión entre las diferentes entidades financieras.
  4. Supervisa a las instituciones financieras internacionales.
  5. Controla las buenas prácticas en el cumplimiento de los estándares regulatorios,
  6. Gestiona planes de contingencia para situaciones de crisis internacionales y colabora con el Fondo Monetario Internacional.
  7. Uno de los objetivos del Consejo de Estabilidad Financiera es el de publicar el listado de bancos sistémicos. En otras palabras crea un listado con los bancos que tienen la capacidad de desestabilizar el sistema financiero. Para reducir el impacto negativo se han determinado unos patrones que marcan una banca sistémica. Para que un banco se añada en la lista de sistémicos tiene que cumplir unos criterios cuantitativos de tamaño, complejidad, interconexión, sustituibilidad y globalidad.

¿Cuáles son los países miembro del Consejo de Estabilidad Financiera?

Para desarrollar su actividad en él cooperan y colaboran el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico

A día de hoy encontramos 24 países miembro: Reino Unido, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Rusia, México, Indonesia, Italia, Japón, Brasil, China, Argentina, Australia, Hong Kong, India, Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza y Turquía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No