Elena Aucejo
Cómo tributan las donaciones

Las donaciones de capital no son a coste cero, están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por eso si un padre decide donar a su hijo una cantidad de dinero de manera desinteresada también tendrá que pagar los impuestos correspondientes por el traspaso de dinero. Se entiende por donación a la acción y efecto de donar,  es la transmisión gratuita de algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta. Vamos a ver cómo tributan las donaciones.

La legislación de las donaciones en vida

En muchas ocasiones las familias deciden donar a sus seres queridos dinero, bienes o patrimonios. Se trata de un acto altruista, pero no deja de estar sujeto a la tributación de impuestos. Los regalos de bienes inmuebles, acciones, capitales u otros bienes tienen una contrapartida fiscal.

La donación afecta tanto a la persona que realiza la donación, como al donatario que la recibe. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava la donación de manera directa y la persona que está obligada a pagar dicho tributo es el donatario, es decir, quien recibe la donación.

El tipo impositivo que se aplica varía en función de varios parámetros, el valor de la donación, el tipo de cesión que es, la Comunidad Autónoma donde se aplica y el parentesco que tiene el donante y donatario. Desde el Estado se marca una horquilla del tipo impositivo tiene que comprender desde el 7.65% y el 34%, la cantidad exacta lo regula cada Comunidad Autónoma. Si el donante y el donatario residen en deferentes regiones se tomará como referencia la ubicación del inmueble o la residencia habitual del donatario.

¿Qué impuestos paga el donatario?

El Impuesto sobre Donaciones recae sobre el donatario, y para calcular el tributo es necesario conocer:

  • Dónde se produce dicha donación, la Comunidad Autónoma establece la tarifa, las reducciones de la base imponible, las cuantías y coeficientes del patrimonio preexistente o deducciones y bonificaciones de la cuota.
  • El valor de la donación, el cálculo del Impuesto sobre Donaciones se aplica al precio del regalo que se realiza.


  • El grado de parentesco entre el donante y donatario. Las donaciones a cónyuge o descendientes tienen una reducción del impuesto del 95% de su valor siempre que el donante sea mayor de 65 años o tenga una discapacidad reconocida.
  • El tipo de donación, no es igual donar dinero, que bienes o una vivienda.

Este tipo de impuesto es instantáneo, eso quiere decir que en el momento se realiza la donación se aplica el gravamen correspondiente. Para determinar el lugar de residencia se tiene en cuanta los últimos 5 años, de este modo se evita cambiar de residencia en favor de las ventajas fiscales de otras Comunidades Autónomas.

Tarifas del Impuesto sobre Donaciones

Si la Comunidad Autónoma no ha establecido una escala, la base liquidable será agravada a los siguientes tipos:

Tabla impuesto sobre donaciones

¿Qué impuestos paga el donante?

Aunque el donante no tributa el Impuesto sobre Donaciones si que tiene que hacer frente al pago de tributos cuando la donación es de un inmueble. Tiene la obligación de liquidar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físcias (IRPF) la correspondiente ganancia patrimonial. Las donaciones de inmuebles son tratadas como una compra-venta, y es necesario pagar la diferencia entre el valor de transmisión y el valor real de la propiedad.

Ahora que ya sabemos cómo tributa las donaciones es posible que nos planteemos la siguiente cuestión ¿Es mejor hacer una donación en vida o dejar una herencia? Para tomar esta decisión es conveniente conocer cada caso en profundidad y si fuera necesario acudir a un experto que sea capaz de resolver todas las dudas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No