Tania Díaz
Cómo hacer un análisis fundamental

El análisis fundamental de una empresa es un tipo de análisis bursatil utilizado a la hora de realizar inversiones. Los análisis fundamentales se realizan con el objetivo de valorar con mayor precisión los riesgos y oportunidades existentes al realizar una inversión. Es habitual a la hora de invertir que entre otros tipos de estudios se incluyan los análisis fundamentales de empresas que puedan resultar interesantes a la hora de hacer trading. Si quieres aprender a invertir, en esta entrada te contamos cuáles son los pasos necesarios para realizar el análisis fundamental de una empresa.

Claves para analizar una empresa antes de invertir

Dentro de lo que se conoce como análisis bursatil podemos encontrar dos tipos de estudios utilizados para valorar la conveniencia de realizar un tipo de inversión. Son el análisis técnico y el análisis fundamental.

El análisis técnico se realizar sobre los movimientos de un mercado. Este tipo de análisis se utiliza con el fin de poder pronosticar el movimiento en los precios en el mercado de un determinado título. Para ello se aplican diversas herramientas como los gráficos de velas o los soportes y resistencias. El análisis técnico se realiza por lo tanto con la aplicación de operaciones matemáticas o estadísticas.

El análisis fundamental se realiza sobre una determinada empresa, aunque a la hora de invertir se suelen realizar análisis fundamentales sobre todas aquellas empresas que resultan atractivas para la inversión bursátil. Para realizarlo se aplican herramientas financieras con el fin de determinar el valor real de los títulos emitidos por la empresa analizada. El análisis fundamental sirve, por lo tanto, para saber si el valor en el mercado de un determinado título está sobrevalorado o infravalorado, permitiendo encontrar el momento idóneo en el que poder invertir con éxito.

Pasos para realizar un análisis fundamental

El análisis fundamental de una empresa es un estudio que comprende a su vez, varios tipos de análisis:

  • Análisis Sectorial
  • Anális Empresarial
  • Análisis Macroeconómico
  • Análisis comparativo entre el valor intrínseco y el valor de la empresa

Veamos paso a paso que incluye cada uno de estos análisis que componen el análisis fundamental de una empresa.

Análisis Sectorial en el Análisis Fundamental de una Empresa




El análisis sectorial se centra en estudiar el mercado y el sector al cual pertenece la empresa, analizando además el contexto del país en el que se encuentre la empresa y determinadas variables que puedan beneficiar o perjudicar su desarrollo.

Análisis Empresarial en el Análisis Fundamental de una Empresa

El análisis empresarial se realiza habitualmente mediante la aplicación de la matriz DAFO, con la que se identifican las variables internas que afectan al funcionamiento de una empresa y que se dividen en fortalezas y debilidades, así como las variables externas divididas en oportunidades y amenazas. Además, se analiza la situación financiera de la empresa a través de las cuentas y registros oficiales. Mediante la aplicación de los siguientes ratios.

Análisis Macroeconómico en el Análisis Fundamental de una Empresa

Por su parte el análisis macroeconómico estudiará los comportamientos e indicadores económicos globales que afectan a la empresa en cuestión. Algunos de los datos que se tienen en cuenta son el volumen de importaciones y exportaciones, ademas de el PIB, la inflación o el desempleo.

Análisis Comparativo en el Análisis Fundamental de una Empresa

Llegados a este paso los análisis realizados nos permiten conocer el valor de la empresa. Además podremos establecer una comparación entre el valor intrínseco, que es el valor obtenido para la empresa, a través de los análisis y el valor de la empresa que es aquel al que podemos adquirir una acción que cotiza en el mercado.

 

Ahora que ya conoces cómo realizar el análisis fundamental de una empresa, es imprescindible que siempre utilices este forma antes de realizar una inversión si quieres realizar la inversión adecuada en el momento adecuado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No