Tania Díaz
Pronosticar los cambios en Bolsa

Pronosticar adecuadamente los movimientos que se producirán en la bolsa y los mercados es el objetivo de cualquiera que quiera dedicarse a hacer trading. O al menos de aquellos que desean obtener rentabilidad en sus operaciones de inversión.

Si quieres saber cómo pronosticar los movimientos que se producirán en la bolsa y los mercados de valores, continua leyendo esta entrada en la que te contamos que factores son determinantes, a la hora de predecir cambios y tendencias en los mercados bursátiles.

Factores para predecir cambios y tendencias

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de intentar predecir los cambios y tendencias que se producirán en la bolsa y los mercados de inversión.

Análisis Fundamental

El análisis fundamental de una empresa con el objetivo de invertir en ella, se realiza atendiendo a los estados contables declarados por dicha empresa. Este tipo de análisis sirve para conocer el precio al que deberían encontrarse las acciones de una empresa. El análisis fundamental sirve por lo tanto, como base, para conocer el precio de partida al que debería encontrarse un valor que cotice en bolsa.

Análisis Técnico

El análisis técnico se basan en la influencia que tienen determinados sucesos en el precio de un valor que cotiza en bolsa. Además, considera que estos sucesos afectan en primer lugar al precio, por lo que de su evolución se pueden obtener datos que sirvan para predecir un cambio en su tendencia. Este tipo de análisis se sustenta mediante la aplicación de diversos tipos de gráficos y modelos preestablecidos, como son los gráficos de velas japonesas o determinados indicadores técnicos como el MACD.

Análisis de Fibonaci

Las relaciones de Fibonaci como elemento para predecir la evolución de un precio, se utilizan mediante el análisis de un número elevado de muestras y la relación numérica que existe entre ellas, para posteriormente aplicarlo en los mercados financieros. De acuerdo a las relaciones de Fibonaci se sabe que las correcciones de primer swing de nuevas tendencias alcistas convergen al 38.2%. Esta relación se puede aplicar a cualquier gráfico de precios con suficiente histórico de valores. Dando como resultado el mismo porcentaje.


Análisis Macroeconómico

Este análisis se basa en el estudio de determinados indicadores macroeconómicos que sirven para adelantarse a determinados movimientos de la bolsa y los mercados de valores. Además el análisis de los indicadores macroeconómicos sirve para obtener una visión global del estado general de la economía. Dentro de estos indicadores resultan especialmente importantes los conocidos como Leading indicators o indicadores adelantados, cuya evolución tiene una repercusión directa en los valores que cotizan en bolsa.

Ondas de Elliott

Las ondas de Elliott ayudan a identificar y planear escenarios que cuentan con una alta probabilidad de suceder, ayudando a encuadrar el movimiento y evolución de un determinado precio. Esto resulta especialmente interesante cuando se desea pronosticar los movimientos en la bolsa y los mercados.

Soportes y Resistencias

El análisis de los soportes y resistencias sirve para determinar y pronosticar la evolución del precio de un determinado valor. Se entiende que soporte es la acumulación de órdenes de compra sobre un determinado valor. Así mismo, se entiende que resistencia es la acumulación de órdenes de venta sobre el mismo valor cotizable en bolsa.

De su análisis se desprende que cuando un precio baja, al llegar a un soporte en el que se acumula un gran volumen de órdenes de compra, el precio dejará de bajar y comenzará a subir. Del mismo modo si el precio sube. Cuando llegué a una resistencia en la que exista una gran acumulación de órdenes de venta, el precio dejará de subir y comenzará a bajar. Además si no existe una resistencia o soporte el precio seguirá conforme a la tendencia que tenia.

 

Gracias a estas técnicas y métodos es posible intentar descifrar los movimientos en Bolsa y los caminos que van a seguir los mercados. Sin embargo, nada es seguro. Por ello, cuanta más información tengamos y mayor sea el análisis, más posibilidades tendremos de tener éxito en nuestras inversiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No