Juanma Caurin
Conseguir ingresos en Adsense

Seguro que muchas veces te has planteado diferentes formas de ganar dinerlo online para sacarte un dinero extra o intentar buscar nuevas vías de desarrollo profesional. Las páginas web o blogs tienen la posibilidad de generar ingresos a través de la publicidad que Google incluye en tu portal, de forma que puedes conseguir beneficios por las visitas que recibe tu web.

La plataforma a través de la que Google gestiona toda la publicidad se llama Google Ads (desde hace poco), pero todo el mundo la conoce como Google Adsense, su anterior nombre. Por ello, queremos que conozcas toda la información acerca de cómo ganar dinero con Adsense y empieza a trabajar para obtener tus primeros ingresos.

¿Cómo funciona Google Adsense?

A priori el funcionamiento de Google Adsense, ahora llamado Google Ads, en sencillo, aunque luego tiene innumerables variables que afectan a los costes o beneficios. Por un lado, los dueños de una web o blog deciden los espacios en los que se le permite a Google colocar los banners de sus anunciantes. Por otro lado, los anunciantes deciden cuáles son las temáticas y palabras claves en las que quieren que aparezcan sus anuncios, y pagan un precio que se determina en función de la competencia que exista en la puja por esas palabras. A mayor competencia, mayor será el coste de ese anuncio. Así, Google cobra a los anunciantes, introduce los anuncios en las webs que le han cedido los espacios, a las cuales les paga una parte del dinero de esos anunciantes.

La forma en la que los anunciantes pagan por sus anuncios puede ser de diferentes formas:

  • PPC: el pago por click es una de las más utilizas y en la que el anunciante solo paga si el usuario hace click en sus anuncios. Por ello, si tienes un portal web no recibirás dinero si recibes visitas pero no pinchan en los banners publicitarios. El coste por click suele tener un precio más elevado para el anunciante, pero no aportar seguridad de ingresos a los creadores de contenido. Por esto, es muy importante el lugar donde se sitúan cada uno de los banners.
  • CPM: en el coste por mil, los anunciantes pagan una cantidad de dinero fija por cada mil impresiones de sus anuncios. Sin embargo, el portal solo recibirá ingresos si el visitante hace click en el banner.


  • CPA: el coste por acción anunciante solo paga si el usuario realiza una acción definida anteriormente, como rellenar un formulario, realizar una compra o visualizar un vídeo.

Es muy importante saber esto para entender cómo producen los beneficios que nos llegan a través de la plataforma. Solo sabiendo esto podremos conocer si se puede llegar a ganar dinero con Adsense.

¿Es posible conseguir beneficios con Adsense?

La pregunta del millón tiene una respuesta complicada. Sí, se puede ganar dinero con Google Ads pero debes tener claras algunas cuestiones.

Son muchos los que afirman que es imposible obtener unos buenos ingresos a través de esta plataforma, o que es necesario obtener millones de visitas para poder conseguir beneficios aceptables. Esto es cierto cuando hablamos de webs que no poseen un tráfico cualificado, es decir, que poseen contenidos poco relevantes, que no se encuentran en ningún nicho de mercado específico y que, por tanto, se encuentran posicionadas por palabras claves por las que los anunciantes no pagan mucho dinero. Por tanto, si los anunciantes no pagan mucho dinero, no conseguirás grandes beneficios. En este caso, es cierto, puedes llegar a tener tráficos increíbles que nunca hubieras soñado, que se traducen en ingresos irrisorios.

Por otro lado, si encuentras un nicho de mercado competitivo en el que te encuentres posicionado por palabras claves importantes puede ocurrir lo contrario. Los anuncios que aparecen en tu web se encuentran relacionados con el contenido que tu posees, por lo que si escribes de temáticas muy concretas e interesantes para los anunciantes, se incluirán anuncios por los que los anunciantes pagan precios más altos. Esto significa que puedes conseguir unos ingresos mucho más altos con menos visitas si los contenidos de tu web tratan temáticas o contenidos más lucrativos. Algunos contenidos como los relacionados con finanzas, sector bancario, dietas o nichos muy específicos suelen aportar grandes beneficios,

Es cierto que los ingresos generados en Adsense nunca podrán ser comparables a las campañas que contrates anunciantes directos, pero la continua generación de ingresos puede ser muy beneficiosa para tu portal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No