Tania Díaz
Qué hacer para diversificar inversiones

Debemos tener claro que diversificar una cartera de inversión significa repartir el capital destinado para una inversión a la compra de diversos activos, en vez de destinar todo el capital a un solo tipo de activo. No obstante para poder considerar que una inversión esta diversificada, los activos seleccionados deben cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, es necesario que los activos seleccionados no pertenezcan al mismo sector económico. Pero, además, lo ideal a la hora de diversificar es buscar inversiones con distinta moneda, tipo de interés remuneratorio, riesgo y plazo de tiempo. Lo que se busca de esta manera es evitar la correlación entre los diversos activos. De esta forma las circunstancias que afectan al valor de una determinada inversión no afecten al conjunto de la cartera.

Si quieres saber más sobre la diversificación de inversiones, en esta entrada te contamos cómo se puede diversificar una cartera de inversión de forma sencilla.

¿Qué hacer para diversificar mi inversión?

Tal y como, ya hemos indicado, para diversificar una inversión se debe repartir el capital destinado a inversión entre activos que no guarden entre ellos correlación alguna. Si quieres aprender a invertir correctamente, a continuación, enumeramos y describimos algunas de las formas en que se puede diversificar una cartera de inversión. Aunque lo adecuado a la hora de diversificar una cartera de inversión es tener en cuenta todas estas formas de diversificar posibles y optar por varias de ellas.

Diversificación temporal de una cartera de inversión

La diversificación temporal de una cartera de inversión se basa en comprar activos de forma escalonada en el tiempo. Dado que en muchas ocasiones no es un buen momento para adquirir determinados activos, a los inversores inexpertos se les recomienda adquirir activos de manera paulatina, reduciendo la posibilidad de destinar la cartera a una inversión que sea poco recomendable por el momento en cuestión.

Diversificación geográfica de una cartera de inversión




La diversificación geográfica de una cartera de inversión se basa en repartir el capital destinado a inversión, atendiendo al país de origen de cada activo o al país en el que se encuentra la sede de la empresa en cuestión. En muchos casos al realizar este tipo de diversificación se opta por empresas multinacionales, cuyos ingresos provienen de un gran número de países. De esta forma se obtiene una mayor seguridad, evitando que determinadas circunstancias económicas o políticas que afectan a un país influyan en el monto total de la inversión.

Diversificación sectorial de una cartera de inversión

La diversificación sectorial de una cartera de inversión se basa en comprar activos que  no guarden relación con el mismo sector económico o de producción. De esta forma al igual que ocurre con la diversificación geográfica, el hecho de que se produzca una crisis en un determinado sector de la economía afectará a los activos de dicho sector, pero no al total de la cartera de inversión.

Diversificación por tipos de activos de una cartera de inversión

La diversificación por tipos de activos de una cartera de inversión se basa precisamente en adquirir activos de distintos tipos. Habitualmente a la hora de diversificar una cartera de esta forma se seleccionan activos de renta fija, variable o mixta. Además, también es recomendable diversificar el tipo de inversión destinando una parte del capital a la inversión en activos no financieros, como un determinado negocio o en otro tipo de activos que conserven su valor a lo largo del tiempo, como los activos inmobiliarios.

Diversificación empresarial de una cartera de inversión

La diversificación empresarial de una cartera es la forma más sencilla de diversificar. Se basa en comprar acciones de distintas empresas, aunque cabe recordar que para que se considere diversificación, las empresas no deben tener una correlación entre ellas. Si quieres dónde puedes apostar tu dinero el mercado de valores, te recomendamos que consultes las claves para elegir las empresas en que debes invertir y puedes tomar las decisiones correctas.

 

Ahora que ya sabes cómo diversificar tu cartera de inversión te recomendamos que nunca lo olvides. Diversificar será la clave para reducir el riesgo de tus inversiones y sacar una mayor rentabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No