Paula García
La tendencia Fintech y su importancia en las finanzas

Utilizar las plataformas digitales con el objetivo de mejorar y optimizar los servicios es uno de los factores que favorecen la economía actual. La aparición de empresas tecnológicas emergentes genera la necesidad de emplear herramientas digitales para que el trabajo se simplifique y podamos acceder a resultados más exitosos.

Uno de los ejemplos más evidentes es el concepto Fintech. Así que, si quieres conocer más acerca de esta nueva tendencia, apuesta por la banca digital con este Máster en Fintech. En él, podrás conocer con mayor detalle el uso de la tecnología y su aplicación a las finanzas.

Sin embargo, si no has escuchado en qué consiste el término Fintech, te damos las claves que necesitas para saber qué es y cuál es su importancia en el escenario económico actual. ¡Vamos a ello!

Fintech, la nueva tendencia financiera

El término es un juego de dos palabras que combina tecnología financiera o Financial Technology. Este concepto ya se ha incorporado en una gran cantidad de empresas, donde se utiliza la tecnología con el objetivo de mejorar la gestión de los servicios y productos financieros a través de diferentes recursos digitales.

A su vez, una de sus ventajas es que genera un mayor alcance a las nuevas empresas que requieren el soporte de estas compañías, las cuales, pueden estar enfocadas en diferentes áreas, como el asesoramiento, gestión patrimonial y finanzas personales, entre otros.

Aunque es una tendencia que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, no fue hasta el 2020 cuando se consolidó como una opción de valor para las empresas. Según los datos estimados, tan solo en el año 2020, el sector Fintech, alcanzaría una valoración de más de 7 billones de dólares a nivel mundial.

No obstante, este solo ha sido el inicio, ya se espera que este sector alcance un valor superior a los 30 billones de dólares para el 2025. Uno de los aspectos clave de esta tendencia financiera es que el Fintech es un ámbito dinámico, cuyo crecimiento ha proporcionado mayor confianza y valor. Al mismo tiempo, le ha dado oportunidad a las nuevas plataformas de acceder a un número considerable de Tecnologías Financieras, que hasta el año 2021, se tenía registro que superaban las 400.

Usos y aplicaciones del Fintech




En caso de que quieras acceder a un recurso Fintech de calidad, te presentamos algunas tecnologías que están vinculadas directamente con esta nueva tendencia. Este concepto financiero ofrece una gran cantidad de posibilidades, gracias a la inclusión de algoritmos de inteligencia artificial. De este modo, si es aplicado de la manera correcta, se puede llegar a nuevos escenarios que facilitan el uso de las tecnologías para los usuarios.

Algunos ejemplos que podemos mencionar para que comprendas en detalle cómo funcionan las Fintech son:

  • Pagos móviles: Se pueden encontrar diferentes servicios que garantizan el pago desde teléfonos inteligentes o tablets, ya sea desde una plataforma electrónica o en comercios.
  • Finanzas personales: Son plataformas que optimizan la organización de los datos vinculados a bancos o tarjetas. De esta manera, los usuarios pueden hacer una comparativa de los productos financieros y manejar con éxito sus gastos.
  • Transacciones con criptomonedas: La compra y venta de criptoactivos se ha hecho mucho más considerable en los últimos años. El volumen de transacciones funciona de manera más eficiente debido a la gran cantidad de empresas que facilita el acceso a las monedas virtuales.
  • LegalTech, tecnología legal: En este aspecto, se encuentran las empresas que ofrecen servicios legales a través de herramientas digitales. Con ello, se puede acceder a asesorías y soporte online de manera rápida y con una mayor eficiencia.

Las nuevas tecnologías y la transformación digital de la banca han propiciado el desarrollo de las empresas Fintech. Con ello, han fomentado la creación de un espacio más innovador en el ámbito de las finanzas.

Precisamente, otro aspecto clave ha sido la profesionalización de este ámbito. Los recursos Fintech permiten lidiar con las nuevas tecnologías de manera mucho más exitosa, lo que hace que los profesionales de las finanzas sean capaces de asumir nuevos retos en un mercado laboral creciente.

Por tanto, si quieres obtener mejores conocimientos y afianzar los ya conseguidos, un máster en Fintech en innovación financiera permite tener una perspectiva mucho más clara de este nuevo escenario económico y financiero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No