Definición de Fintech

Fintech, es el acrónimo en inglés de las palabras financial technology o tecnología financiera en español. Fintech es el nombre que recibe la nueva industria financiera asociada al uso de la tecnología. Con el nombre de fintech se definen aplicaciones, productos o servicios financieros que utilizan Internet o nuevas tecnologías en su interacción con los usuarios.

Por lo tanto las fintech se basan en una nueva forma de ver los servicios financieros, asociándolos a la innovación tecnológica. La principal utilidad que tienen las fintech es lograr una gestión más rápida, así como una operativa financiera más eficiente para los usuarios.

La gran mayoría de fintech existentes son pequeñas startups especialistas en desarrollo de nuevas tecnologías que actúan como intermediarios, que han aprovechado la lentitud con que operan las grandes corporaciones financieras a la hora de aplicar cambios tecnológicos en sus procesos, para ocupar una parte del mercado.

Ejemplos de Fintech

Entre la operativa que se puede realizar con las fintech destacan las siguientes operaciones financieras y herramientas.


Banca Móvil

La banca online se caracteriza por unificar las características de la banca tradicional con las nuevas tecnologías. Las fintech dedicadas a la banca móvil cuentan con múltiples herramientas para gestionar la economía personal permitiendo realizar y consultar múltiples operaciones financieras.

Medios de pago

Las fintech permiten utilizar diversos medios de pago mediante el uso de dispositivos móviles o smartphones. Desde realizar transferencias bancarias o pagos con tarjeta. Hasta contar con un monedero electrónico para pequeñas cantidades de dinero.

Préstamos

Entre las fintech encontramos numerosas empresas dedicadas al crowdfunding y crowdlending. Estas permiten solicitar financiación entre particulares e inversores a través de Internet.

Seguros

El sector de los seguros es otro de los nichos de mercado en los que también se han desarrollado numerosas fintech. En este área facilitan y agilizan la contratación y comparación de prestaciones y garantías entre pólizas.