Paula García
Crowdlending: la nueva forma de financiación para empresas

Conseguir financiación es una de las principales preocupaciones que siempre tiene una empresa. Para abordar un nuevo proyecto, abrir una nueva sucursal, comprar una nueva maquinaria o aprovechar una oportunidad de mercado, entre otras muchas razones, las empresas necesitan dinero. Negociar con bancos y entidades es la principal solución para poder financiar cualquier de estos proyectos.

Pero, en la actualidad, existe una nueva forma de financiación colectiva que está teniendo gran aceptación en el mundo empresarial: se conoce como crowdlending o financiación colectiva. Con este tipo de financiación, las empresas evitan acudir a préstamos bancarios pudiendo financiar sus proyectos con pequeñas aportaciones de distintos inversores. Para conseguir este tipo de financiación, es necesario utilizar sitios para inversión en crowdlending donde ponen en contacto a las empresas con los inversores interesados en financiar proyectos a cambio de recibir beneficios económicos.

Sin embargo, antes que nada, es importante entrar en materia y conocer en qué consiste el crowdlending y cuáles son sus características y ventajas. ¡Lo explicamos a continuación!

El crowdlending

La palabra crowdlending se forma de los términos en inglés crowd (multitud) y lending (prestar dinero). En concreto, hace referencia a un sistema de financiación que utilizan las empresas para poder abordar sus proyectos sin tener que solicitar un préstamo a un banco o a una entidad financiera. En el contrato de crowdlending, diversas personas prestan dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero determinado.

El crowdlending permite a las empresas evitar pedir prestado dinero a los bancos, buscando financiación a través de grupos de personas o empresas con pequeñas aportaciones individuales. Los inversores en crowdlending encuentran un negocio en el que conseguir una mayor rentabilidad que con otros métodos de inversión.

¿Cómo funciona el crowdlending?

En una financiación bajo el modelo de crowdlending, se utiliza una plataforma digital especializada en la cual el beneficiario consigue contactar con diversos inversores para poder financiar su proyecto o empresa.

A través de la plataforma digital, se cierran acuerdos bajo un contrato o vínculo jurídico donde se determinan las principales condiciones de la financiación como son el tipo de interés, la cuantía o el plazo de devolución, entre otros.

¿Es lo mismo crowdlending que crowdfunding?

Aunque son conceptos similares, el crowdlending y el crowdfunding tienen ciertas diferencias significativas:

  • Por un lado, el crowdlending se basa en la relación entre prestamistas y beneficiarios. Mientras, en el crowdfunding, el inversor no tiene por qué ser un prestamista que recibe un interés monetario a cambio de inversión. En este caso, puede ser una persona que dona un determinado capital y, a cambio, puede recibir una serie de beneficios y no es necesario que sean económicos.
  • Por otro lado, el crowdfunding se relaciona con proyectos creativos, sociales o de ocio y el crowdlending tiene una relación directa con la financiación de empresas.

Beneficios del crowdlending para una empresa

Son muchos los beneficios de esta nueva forma de financiación, tanto para las empresas que buscan dinero para financiar sus proyectos como para los inversores que persiguen una mayor rentabilidad para su dinero. Veamos cuáles son las principales ventajas para una empresa que acude a plataformas de crowdlending en búsqueda de financiación:

1. Conseguir el dinero necesario para su proyecto

El principal beneficio que obtiene una empresa de un modelo financiación crowdlending es conseguir el dinero necesario para afrontar sus proyectos. Sin financiación las empresas no podrían expandirse y crecer y el crowdlending les ofrece una oportunidad de conseguir esa financiación que necesitan.

2. Acceder a un mejor tipo de interés

Muchas veces se puede conseguir financiación a un mejor tipo de interés que el ofrecido por entidades financieras y bancos. De esta forma, se puede financiar un proyecto de forma más rentable.

3. Menores trabas burocráticas

Una de las mayores barreras que tienen las empresas para la financiación a través de créditos bancarios son las enormes exigencias y requisitos que ponen este tipo de entidades para poder conceder un préstamo. Sin embargo, el proceso para conseguir una financiación en plataformas de crowdlending es mucho más sencillo, sin tantas exigencias ni trabas administrativas.


4. Mayor rapidez a la hora de conseguir financiación

El tiempo es otro beneficio claro para una empresa al apostar por una plataforma de crowdlending para conseguir su financiación. A veces, las empresas necesitan el dinero de forma rápida para poder aprovechar una oportunidad de negocio. A través del crowdlending, el proceso es más ágil para conseguir la financiación necesaria y disponer del dinero de forma inmediata.

Ventajas del crowdlending para el inversor

El modelo de financiación por crowdlending también aporta importantes beneficios a sus inversores:

1. Mayor rentabilidad

El crowdlending permite a los inversores sacar mayor rentabilidad a su dinero en comparación con otros productos de inversión. Por ello, es habitual que los prestamistas acudan a las plataformas de crowdlending esperando obtener un mayor interés por sus préstamos.

2. Diversificar su cartera de inversiones

Los inversores utilizan el crowdlending como forma de diversificar sus inversiones y asegurar su rentabilidad de forma independiente. Es decir, si hay un problema con una sus inversiones, el resto de inversiones no se verán afectadas.

3. Asumir un riesgo bajo

Los inversores pueden analizar en profundidad los proyectos de las distintas empresas para poder seleccionar aquellos que suponen un menor riesgo para su inversión. Por tanto, es una buena forma para que un prestamista ponga su dinero en un proyecto con un bajo riesgo y una alta rentabilidad, algo muy difícil de conseguir en el mercado actual.

4. Apoyar el crecimiento empresarial

Participar en una plataforma de crowdlending como inversor es apoyar a las pequeñas y medianas empresas y así fomentar el crecimiento de este tipo de negocios fundamentales para nuestra sociedad.

5. Pequeñas inversiones

La cantidad mínima a invertir depende de cada plataforma de crowdlending, aunque el importe en todas ellas es muy bajo. Normalmente, es posible realizar inversiones desde solo 10€, por lo que este tipo de inversión está abierta a todo el mundo y no está destinada a grandes inversores.

Gracias al crowdlending, se puede invertir pequeños ahorros para sacar una rentabilidad de los mismos y no tenerlos en casa donde no generan beneficios o en un producto bancario que muchas veces genera más gastos que beneficios.

Dónde encontrar financiación a través del crowdlending

Existen muchas plataformas especializadas en crowdlending donde los inversores pueden buscar empresas y proyectos donde invertir su dinero para conseguir beneficios. Algunas de las plataformas más populares son:

Mintos

Esta plataforma lleva funcionando desde 2015 para financiar empresas y pequeños proyectos. Se trata de una herramienta muy sencilla e intuitiva que ofrece información completa sobre los proyectos donde invertir, el tipo de préstamos a realizar, el tiempo de devolución, los intereses, etc.

Mintos actúa como intermediario proporcionando un entorno sencillo y seguro para poner en contacto a las empresas con los inversores. A cambio, cobra una comisión a las empresas sobre el importe del dinero financiado en la plataforma. Por tanto, los inversores pueden utilizarla de forma gratuita sin comisiones ni porcentajes a pagar.

Bandora

Aunque no es tan popular como Mintos, Bandora es una plataforma ideal para pequeños inversores que no disponen de mucho dinero para invertir. La inversión mínima es de solo 1€, por lo que Bandora da la oportunidad a que cualquier persona pruebe este tipo de financiación. En Bandora, solo se puede acceder a préstamos personales y a préstamos para empresas. Es decir, no ofrece otro tipo de préstamos.

Si quieres conocer más sobre este tipo de financiación e inversión, puedes encontrar más información en mejorbrokerdebolsa. Podemos decir que el modelo de crowdlending es cada vez más popular como forma de financiación para las empresas y como modelo de inversión para que cualquier persona pueda sacar rentabilidad de su dinero, independientemente de la suma que disponga para invertir.

Para invertir en plataformas de crowdlending, es necesario analizar en profundidad cada proyecto para poder seleccionar aquellos proyectos con mayor rendimiento y menor riesgo. En resumen, diversificar las inversiones en crowdlending es una buena forma de reducir los riesgos que van asociados a cualquier tipo de inversión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No