Paula García
Medidas para poder ahorrar dinero de forma mensual

Enero siempre ha sido uno de los meses más complicados, tanto para las empresas como para las familias. Esto se debe a que tras las fechas navideñas que conllevan un aumento del gasto y la inversión, se produce una caída de las ventas y un recorte del presupuesto.

A su vez, la llegada del coronavirus ha afectado a las economías de todos los países, dificultando la actividad de las empresas de la mayoría de sectores. "El 62,5% de los mexicanos aseguraron tener una cuesta de enero más complicada que la del año anterior debido a los problemas económicos que ha traído el Covid-19", revela la fintech Yo te presto.

De este modo, es importante tener en cuenta algunos consejos para ahorrar y reducir los gastos. Desde Yo te presto, nos explican cuáles son las principales medidas que se pueden tomar para hacer frente a la temida cuesta de enero. ¡No te pierdas las siguientes recomendaciones!

Consejos para reducir los gastos y ahorrar

Es cierto que ahorrar a veces no resulta sencillo. No obstante, es un aspecto fundamental para mejorar la gestión de las finanzas, tanto de una empresa como de un hogar, y superar uno de los meses más difíciles.

Estas son algunas formas de reducir tus gastos y optimizar tus recursos y superar la cuesta de enero:

1 - Analiza los gastos y los ingresos

Conocer cuáles son los principales ingresos y gastos de forma mensual te permitirá conocer el estado financiero y así poder reducir los gastos que sean necesarios.

2- Haz un gasto consciente y planifica un presupuesto mensual

El siguiente paso tras comprobar los gastos y los ingresos es planificar tu presupuesto. Llevar un control de tus finanzas será de gran utilidad para establecer un gasto más consciente. Es decir, invertir en los gastos esenciales y recortar en aquellas cosas que realmente no te hagan falta.




Para ello, existen muchas herramientas y aplicaciones que te pueden ayudar a hacer un seguimiento de tus gastos.

3 - Compara antes de hacer una compra

Cuando vayamos a realizar una compra de un producto o servicio, es esencial comparar previamente el precio de las diferentes marcas y compañías. Con ello, conseguiremos ahorrar una pequeña cantidad de dinero de forma mensual y lo acabaremos notando aún más a largo plazo.

En este caso, comparar los precios por Internet será una forma fácil y rápida para hacer una compra mucho más rentable. Algo que, normalmente, solo ocurre cuando son compras que conllevan un gasto elevado. Por ejemplo, un viaje o adquirir un nuevo dispositivo tecnológico.

4 - Reduce el consumo de energía

Dejar las luces encendidas, tener la calefacción encendida todo el día y a una temperatura elevada o no recurrir a las bombillas de bajo consumo puede acabar afectando a tu bolsillo.

Por tanto, optimiza tus recursos y presta atención a hacer un consumo de energía más responsable. Esa será una manera de reducir el gasto y a la vez disminuir la contaminación del planeta.

5- Cuidado con las rebajas y descuentos

Enero también es el periodo en que tienen lugar las rebajas. Por este motivo, no te dejes engañar por los grandes descuentos y evita exceder tu presupuesto.

En caso de que quieras hacer una compra, primero revisa el precio inicial del producto o servicio y así podrás comprobar si realmente te compensa.

Si aplicas todas estas claves, ahorrar será mucho más fácil y podrás hacer frente a la cuesta de enero más complicada. Para ello, la claves está en aprender a gestionar tus finanzas de forma eficaz y establece un presupuesto para reducir tus gastos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No