¿Cuáles son los mitos de los créditos entre particulares?

Los préstamos entre personas son una modalidad de fondo colectivo que tienen la ventaja de proporcionar un crédito con una tasa de interés más baja que las que suelen ofrecer las instituciones financieras como los bancos.

Se trata de una alternativa en préstamos que es relativamente reciente. Por esta razón, este tipo de créditos, que son ofertados por empresas fintech, pueden ser objeto de creencias inexactas o incluso falsas.

De este modo, desde Yo Te Presto nos explican con mayor detalle cuáles son los principales mitos y si son ciertos o no. ¡Te los mostramos!

6 mitos de los préstamos entre personas

Exactamente, ¿en qué consisten los créditos entre particulares y en qué se diferencian de los préstamos otorgados por las entidades bancarias? Te lo contamos y desmentimos cuáles son los mitos asociados a este tipo de créditos.

1- Son para emergencias

Aunque en algún momento pueden utilizarse para una emergencia, los préstamos entre personas se pueden utilizar como cualquier otro préstamo. Es decir, en las situaciones en que lo necesites.

Se dirigen a gente que tiene un buen perfil crediticio y que, por lo tanto, merece tasas de interés más bajas que las que otorgan los bancos.

Los préstamos entre particulares de ninguna manera deben confundirse con los préstamos urgentes o exprés, los cuales se caracterizan por ofrecer cantidades mucho más pequeñas. Y, a su vez, tienen tasas de interés muy elevadas.

2- No revisan el buró de crédito de los solicitantes

Si buscas un crédito de persona a persona, podrás darte cuenta de que las fintech que los ofrecen tienen como requisito indispensable que el solicitante tenga un buen historial. Esto quiere decir que consultarán la información detallada de tus deudas y si serás un buen cliente para recibir la financiación.

Concretamente, estas empresas reciben el nombre de buró de crédito y son las que califican tu estado financiero.

No debes perder de vista que este tipo de préstamos tiene como objetivo reconocer a las personas que han demostrado tener un comportamiento financiero aceptable. Y, de esta forma, les otorgan tasas de interés más justas que las que encuentran en el sistema financiero tradicional.

3- Piden dinero por adelantado

Ninguna empresa seria y formalmente constituida pide dinero o depósitos por adelantado. El trámite es gratuito. Por tanto, si en algún momento piden que deposites una cantidad de dinero, debes desconfiar y suspender el proceso.

En este caso, es probable que estés ante una compañía fraudulenta.

4- Son para pagar tarjetas de crédito

Es cierto que la mayoría de las personas utiliza los préstamos entre particulares para finalizar sus deudas de tarjetas de crédito. Sin embargo, esta no es su única función.

Al ser un crédito personal, esta clase de préstamo puede utilizarse para prácticamente cualquier fin. Por ejemplo, hacer una reforma en el hogar, adquirir un vehículo nuevo, invertir en un negocio, etc.

5- El proceso de solicitud es lento

El periodo de aceptación de tu solicitud dependerá de la plataforma que utilices. Sin embargo, la rápida aceptación que ha tenido este modelo de negocio ha permitido que las solicitudes se gestionen de forma rápida, en cuestión de minutos.

Por su parte, el trámite también es bastante inmediato. La mayoría de las plataformas ofrecen tiempos de respuesta de 24 horas hábiles, siempre y cuando se haya entregado la documentación requerida en tiempo y forma.

6- El trámite es burocrático

De ninguna manera. Si hay algo que caracteriza a este tipo de préstamos es que el trámite para solicitarlo es mucho más rápido y sencillo que el de un banco.

Esto se debe a que no es necesario acudir a una sucursal y pasar por los periodos de aceptación de las instituciones financieras. Es tan fácil como realizar todo el proceso de forma online.

En conclusión, los préstamos personales es una alternativa más rápida y efectiva que el tradicional préstamo bancario. Y, además, cuenta con un tasas de interés mucho más bajas.