Tareas asesor financiero

A veces el mundo de la economía es muy difícil de entender. Existen multitud de conceptos que ni los propios economistas llegan a entender o no los han escuchado. Aunque es verdad que estamos rodeados de economía es inminente la necesidad de saber con qué conceptos nos chocamos y saber afrontarlos. En el día de hoy te vamos a presentar la figura del asesor financiero que es uno de esos «ángeles» que salvan nuestras dudas por la economía, en concreto, en materia financiera.

¿En qué consiste un asesor financiero?

Un asesor financiero es aquella persona que ayuda a otra en temas (como su propio nombre indica) de índole financiera. Normalmente el asesor aconseja a esta otra persona que carece de conocimientos extensos sobre la materia. A cambio de ello, el asesor financiero obtiene un porcentaje o comisión de lo que el aconsejado obtiene por la ayuda que recibe.

También es normal que dichos asesores suelan ofrecer su ayuda a través de asesoría y consultorías, tanto para consumidores como pymes. Para ambos casos, la figura de este individuo es de intermediario entre compradores y vendedores (ya sean de bienes o servicios).

De igual forma, además de aclarar conceptos, también ayudan a temas relacionados a la inversión, al mercado de valores, a empresas aseguradoras y todo aquello que tenga que ver con contenido financiero.

Funciones del asesor financiero

Entre las tareas que tiene que desarrollar el asesor financiero encontramos:

  • Debe llevar un registro de las transacciones que ha formalizado. Debe ser precavido en cuanto a leyes se compromete, pues las transacciones que ha ayudado a realizar debe vigilarlas para ver que las cumple.
  • Establecer nuevas relaciones comerciales con clientes y llevar un registro de aquellas que ya haya realizado, como se ha indicado anteriormente.
  • Ofrecer consultoría y asesoría financiera tanto a consumidores como pymes que lo necesiten. En este aspecto, se podría incluir todo el asesoramiento referido a la inversión en la compra-venta de activos financieros. También se incluyen estrategias financieras o de inversión para particulares o empresas que lo necesiten (sobre proyectos, a nivel interempresa, etc).
  • Buscar nuevas oportunidades para acceder y desarrollar nuevos productos o mercados. Las investigaciones de mercados, seguir las tendencias más actuales y buscar oportunidades en otros mercados suelen ser factores importantes para que se logre esta función.
  • Desarrollo de la gestión empresarial para que se logren los objetivos planteados por la misma (generación de beneficios empresariales) de la mejor forma posible. Para ello, los asesores financieros deberán controlar los ingresos y gastos que se generan en la empresa, así como la forma en que se obtiene.
  • Llevar los registros al día para evitar descontroles en las estrategias que hayamos planteado. Por ello, el asesor financiero deberá de contar con un mecanismo de control y evaluar que todos los objetivos planteados se lleven al día y de forma correcta.
  • Comunicar de manera eficiente a los responsables de la empresa los objetivos resultantes con el paso del tiempo, así como fijar reuniones para poder fijar nuevos.
  • Vender bonos. El asesor financiero no solo debe buscar el beneficio de la empresa y llevarse beneficio de ello, sino también el propio mediante la compra-venta de bonos de manera eficiente, es decir, obteniendo cierta rentabilidad.

¿Cómo elegir asesor financiero?