David Mendez Ruiz
¿Qué es el trading con opciones?

Las inversiones que puedes realizar hoy en día gracias a los brókers es mucho más amplia que la que hacías apenas unos años. Los brókers online y el trading juegan un papel muy importante y, junto a ellos, se modernizan los posibles activos financieros en los que podemos invertir nuestros ahorros. ¿Te interesa conocer más acerca del trading con opciones? Te contamos toda la información oportuna en el siguiente artículo.

¿Qué es el trading con opciones?

Para empezar a definir el trading con opciones, tenemos que saber primeramente qué significa una opción. La opción u opción financiera no es más que la adquisición o venta de un contrato de un activo subyacente (materias primas, petróleo, cambio de divisas, tipos de interés) el cual otorga a su comprador la opción de comprar o vender dicho activo en el futuro a un precio determinado y en un momento determinado.

Como bien has podido intuir, el trading con opciones sería por tanto el trading aplicado a los activos subyacentes. Es decir, el trading con opciones es aquel en el que los usuarios compran o venden derechos sobre activos subyacentes con los que realizar sus operaciones de inversión.

¿Cómo funcionan las opciones?

Puesto que este artículo va dedicado al trading con opciones, no vamos a explayarnos mucho explicando cómo funcionan las mismas, sino cómo se comportan estas cuando se hace trading. Igualmente, alguna información necesaria deberás tener para conocer cómo funcionan. Te lo explicamos brevemente.

Cuando se invierte en opciones, en lo que estamos invirtiendo son derechos de compra o derechos de venta. La rentabilidad que saquemos de uno u otro dependerá de las acciones que tomemos de comprar o vender en el momento adecuado (como todas las inversiones).

Por tanto, es muy importante que conozcamos de antemano el mercado en el que vamos a realizar la inversión o, lo que es lo mismo, de donde compraremos opciones financieras. Como toda inversión tendremos que:

  • Comprar activos subyacentes cuando estos tengan tendencias bajistas
  • Vender activos subyacentes cuando presenten tendencias alcistas

Existen dos tipos de contratos según la operación que queramos realizar: call (para compra de activo) y put (para venta de activo).

¿Cómo se hace trading con opciones?

Entendidos los conceptos básicos de las opciones, vamos a fijarnos en pautas iniciales:


  1. El bróker o brókers que utilizarás para realizar tus inversiones
  2. La cantidad de ahorro destinada a realizar trading
  3. El mercado en el que invertirás (petróleo, materias primas, mercado divisas, etc)
  4. El tipo de contrato con el que operarás (put o call)

Una vez sabido esto, ¿qué necesitamos saber para las inversiones? ¡Te lo contamos!

  • Fecha de vencimiento del activo en el que queremos invertir
  • Tendencia (bajista o alcista) del activo subyacente para el que nos estamos fijando y con el que queremos obtener rentabilidad
  • Momento idóneo para realizar la operación de compraventa del activo subyacente

Antes te lo hemos indicado de manera breve, aunque ahora te lo detallamos más. Existen dos tipos de operativas: opción call y opción put. Aquí tienes la información para hacer trading en cada tipo de opción:

  • Opción Call (compra). Te da el derecho (que no obligación) a comprar un activo subyacente a un determinado precio pactado en un momento determinado siempre y cuando no exima la fecha de vencimiento.
  • Opción Put (venta). Te da el derecho (que no obligación) a vender un activo subyacente a un determinado precio pactado en un momento determinado siempre y cuando no exima la fecha de vencimiento.

Para poder hacer trading con este tipo de productos financieros recomendamos tener un mínimo de información sobre los mercados en los que vamos a operar, sobre todo hacer hincapié en el apartado de la tendencia del mercado de ¿Qué necesito saber para las inversiones?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No