David Mendez Ruiz
¿Qué son las opciones financieras?

El mundo de las inversiones es tan amplio que podría asustar a cualquiera que no es especialista en el tema. Existen muchas alternativas a las clásicas inversiones en Bolsa mediante acciones, y son las llamadas opciones financieras. Su existencia se remonta a hace ya bastantes años, y son una buena alternativa para aquellos inversores que quieren descubrir nuevos paradigmas donde invertir sus ahorros. ¿Te gustaría conocer más acerca de este activo financiero y saber cómo funciona? ¡Te indicamos toda la información oportuna a continuación!

¿Qué es una opción financiera?

Las opciones financieras (o simplemente opciones) son instrumentos financieros que permiten al comprador y al vendedor tener un derecho sobre una transacción (compraventa) a un determinado precio y para un determinado momento del tiempo.

¿Interesa invertir en una opción financiera si podemos perder dinero? Pues como todo en esta vida: depende. Hay momentos donde es casi seguro en los que vamos a ganar dinero, ya que existen tendencias alcistas; y otros momentos en los que vamos a perder seguro ya que hay tendencias bajistas. Lo ideal sería identificar cuándo van a suceder unas y otras para saber vender o comprar estas opciones a tiempo.

Tenemos que tener en cuenta que cuanto mayor volatilidad haya en un mercado, más ganaremos o perderemos con las opciones financieras. También hay que valorar el poder que tienen para minimizar el efecto del riesgo aplicado en ciertas operaciones de nuestra cartera, pues podrían beneficiar la cartera y así asfixiar menos nuestra economía.

Conceptos básicos de las opciones financieras

A raíz de las opciones financieras, surgirán conceptos que tendrás que saber manejar para saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a este producto. Te mostramos a continuación algunos términos básicos:

  • Prima. Se trata de la comisión que paga el comprador por la opción o lo que recibe el vendedor por la venta de dicho activo.
  • Opciones Call. Derecho a comprar un activo subyacente a un predeterminado precio en el futuro.
  • Opciones Put. Derecho a vender un activo subyacente a un predeterminado precio en el futuro.


  • Strike o precio establecido. Se le llama así al precio que se determina que se va a realizar la operación de compra-venta de la opción a adquirir.

¿Cómo funcionan las opciones financieras?

Es muy sencillo, teniendo en cuenta los conceptos que hemos explicado anteriormente.

Para empezar, para hacerse con una opción, el comprador paga la prima de dicha operación. Inmediatamente, adquiere el derecho (no obligación) de realizar la transacción de compra (también llamada opción call) o venta (llamada opción put) de la opción en un determinado precio establecido. La operación se efectúa según lo acordado en la fecha de vencimiento de dicha opción, pudiendo el propietario del activo revenderlo cuando así lo desee.

¿Y cómo se obtiene rentabilidad? Depende si eres comprador o vendedor obtendrás beneficio de una forma u otra:

  • Si eres el vendedor: obtendrás rentabilidad según el valor de la prima de la opción en el momento de la compra, siempre que el comprador no ejerza su derecho a ejecutar la compra de la opción.
  • Si eres el comprador: la ganancia viene a través del tipo de opción que compras: call o put. Si tienes una opción call, obtendrás beneficio siempre y cuando el valor de mercado el día de su vencimiento se encuentre al alza. En cambio, para opciones put obtendrás rentabilidad cuanto más a la baja esté el mercado según llegue el día de su vencimiento.

No obstante, existen otros factores que pueden afectar al funcionamiento de las opciones financieras y son, por ejemplo, el tipo de interés sin riesgo, la volatilidad del activo subyacente o los dividendos que ofrecen, entre otros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No