Tania Díaz
Cultura financiera

La mayor parte de la población adquiere cultura financiera en base a las experiencias y decisiones económicas que toman a lo largo de su vida. Aunque pocas veces somos conscientes de la importancia que tiene en el día a día este tipo de cultura, es decir, de lo determinante que puede resultar tener ciertos conocimientos financieros a la hora de tomar decisiones.

Te contamos en esta entrada qué es exactamente la cultura financiera y lo importante que resulta contar con un nivel mínimo de conocimientos sobre este tema, no solo en el caso de empresas y negocios, sino también a nivel particular para controlar nuestras finanzas personales correctamente.

¿En que consiste la cultura financiera?

La cultura financiera es el conjunto de habilidades, prácticas y conocimientos aprendidos o adquiridos a través de la experiencia, que resultan necesarios en la toma de decisiones financieras y económicas, con el fin de que estás sean lo más sensatas posibles y procurando, además, lograr un correcta administración de lo que se gana e ingresa y lo que se gasta.

La cultura financiera es, por tanto, un aprendizaje que nos permiten tomar las decisiones financieras de nuestro día de la forma más óptima para nuestra economía. Es la capacidad de gestionar nuestra economía doméstica, sabiendo como lo obtenemos y gastamos y como podemos administrarlo para obtener el mayor rendimiento.

Aunque se suele creer que la cultura financiera solo está al alcance de algunos pocos, la realidad es que todos tenemos cultura financiera. En mayor o menor medida, hemos adquirido, aunque sea sin saberlo, diversos conocimientos financieros a través de las operaciones económicas habituales de nuestra vida. La clave esta en mejorar esa cultura financiera, con el fin de tomar decisiones económicas cada vez más acertadas.

La importancia de la cultura financiera radica en que a lo largo de la vida de una persona, se tomarán numerosas decisiones económicas cuyo resultado podría tener un impacto negativo durante muchos años. Por lo que resulta extremadamente importante contar con los conocimientos financieros que permitan actuar y decidir de la forma más adecuada, en términos económicos.

La importancia de la educación financiera




La mejor forma de contar con una buena cultura financiera es a través de la educación financiera. Con educación financiera no nos referimos a estudios o títulos oficiales, sino a pequeños hábitos y comportamientos que realizados de forma correcta nos ayudarán a evitar futuras situaciones de endeudamiento.

Para contar con una cultura financiera adecuada es importante empezar a educar desde pequeños a los niños, creando en ellos interés sobre todo aquello que tiene que ver con la economía en el ámbito familiar o doméstico. Aprender todo lo relacionado con la educación financiera desde la infancia facilitará que en el futuro esos adultos cuenten con la cultura financiera necesaria para gestionar y administrar correctamente su dinero, evitando situaciones de crisis o endeudamiento al que no se puede hacer frente.

Bases de la educación financiera

La principal premisa de la educación financiera debe ser tomar conciencia del valor del dinero, así como de sus posibles usos, realizando un consumo responsable y equilibrado, y siendo conscientes de la importancia y necesidad de realizar un ahorro paulatino y constante.

Para adquirir estos conocimientos la educación financiera se debe centrar en tres aspectos básicos.

  1. La elaboración de un presupuesto personal ajustado que permita a su vez realizar un plan de ahorro para futuros imprevistos.
  2. La diferenciación entre los distintos tipos de gastos en función de su importancia para adaptar el presupuesto personal.
  3. El conocimiento de las posibilidades existentes a la hora de realizar una compra desde la comparación de precios hasta las diferencias existentes entre realizar una compra financiada o al contado.

Ahora que ya conoces la importancia de la educación y la cultura financiera te recomendamos que consigas esas madurez para saber los caminos financieros que debes seguir en tu vida profesional y empresarial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No